SUCESOS

A prisión dos detenidos por tratar de estafar 12.000 euros a un anciano de 81 años en Pamplona con el timo del 'tocomocho'

Los arrestados le abordaron, le hicieron creer que tenían el boleto ganador de un gran premio y le hicieron una 'oferta' de varios miles de euros.

El material incautado por la policía
El material incautado por la policía  

La Policía Municipal detuvo el pasado martes a dos personas por intentar engañar a una persona de 81 años mediante el timo del tocomocho. Le convencieron para que les entregara 12.000 euros a cambio de unos boletos premiados y fue el personal de la entidad bancaria a la que acudió a sacar esa cantidad el que avisó a la policía. Los dos detenidos cuentan con antecedentes penales y esta tarde han pasado a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión.

Se trata de A.M.P., de 31 años, natural de madrid y con 9 detenciones por hecho similares, así como por lesiones y robo con fuerza; y de A.C.R., de 42 años, natural de Zaragoza, con 19 detenciones por hechos similares y por tenencia de armas, robo con violencia y hurto.

Los hechos tuvieron lugar este martes. Un hombre de 81 años fue abordado en plena calle de Pamplona por dos personas. Una de ellas le hizo creer que tenía varios boletos de un juego de azar premiados; la otra colaboró de forma activa, simulando una llamada telefónica en la que le informaban presuntamente de que a dichos boletos les correspondía un premio muy grande.

Poco a poco, la víctima fue engañada hasta el punto de que le convencieron para que les entregara 12.000 euros a cambio de los boletos premiados. Al acudir a la entidad bancaria a sacar el dinero levantó las sospechas del personal que le atendió. Empleados de la entidad dieron el aviso a la policía que desplazó al lugar efectivos de la Brigada de Policía Judicial los cuales procedieron a la detención de las dos personas involucradas.

CARISMA Y PROFESIONALIDAD

Desde Policía Municipal se recuerda  que "este tipo de timos continúa produciéndose esporádicamente, ya que suele ser habitual que se trate de grupos itinerantes que actúan durante unos días en una ciudad y después se marchan a otra para evitar ser detectados". Actúan, además, con una "gran profesionalidad" para convencer a las víctimas, habitualmente personas mayores, más vulnerables a estos timos o estafas, de que les entreguen el dinero.

En caso de detectar situaciones similares, desde Policía Municipal se recomienda "desconfiar siempre de quien pretende regalar algo o vender algún producto a precio de saldo, pues suele tratarse de engaños". Se aconseja, además, "contactar con Policía Municipal de forma inmediata en el teléfono 092, disponible las 24 horas del día, para que se pueda evitar el engaño".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.