SUCESOS

Paso a paso, el complicado rescate de Dos Hermanas: los montañeros temían morir presos del "síndrome del arnés"

Los miembros del GREIM han establecido contacto con uno de ellos por teléfono para tratar de tranquilizarles mientras debían ascender el pico para establecer el mecanismo de rescate.

Tres miembros del GREIM rescataron a los dos jóvenes escaladores colgados en Dos Hermanas con los que mantuvieron contacto por teléfono para tranquilizarles.
Tres miembros del GREIM rescataron a los dos jóvenes escaladores colgados en Dos Hermanas con los que mantuvieron contacto por teléfono para tranquilizarles.  

A punto de alcanzarse la seis de la madrugada, los dos montañeros vascos de 26 y 27 años que habían pasado la noche pendidos de sus cuerdas en la cara este de la Hermana Mayor volvían a poner sus pies en el suelo.

Así se ha puesto punto y final a un complicado rescate de casi 8 horas que han efectuado los miembros del GREIM en uno de los picos de Dos Hermanas, en Irurzun, y que había comenzado antes de las 22 horas del viernes, cuando se dio la voz de alerta sobre dos montañeros que quedaron colgados a 80 metros de la cima sin opción de continuar la escalada por sí mismos. 

Tres miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han participado en el dispositivo, ayudados por agentes del puesto de Beriáin. Al tratarse de un rescate nocturno, se imposibilitaba el acceso y la evacuación con helicóptero.

A pesar de las condiciones de casi nula visibilidad, los componentes del GREIM conocían perfectamente la zona ya que en anteriores ocasiones habían tenido que realizar intervenciones sobre el mismo lugar. Tras un primer acercamiento en vehículos de tierra, han podido llegar a pie a la base de la cara este de la Hermana Mayor, desde donde iniciar el rescate.

CONTACTO POR TELÉFONO CON LOS ESCALADORES COLGADOS

Durante el tiempo que transcurre entre el aviso y la llegada al lugar, un miembro del equipo se ha comunicado por teléfono con uno de los montañeros para tranquilizarlos, ya que se encontraban muy nerviosos y con temor de sufrir el conocido como "síndrome del arnés".

Se trata de un trauma por suspensión, una patología relativamente poco conocida pero potencialmente fatal. Se da cuando un individuo queda suspendido al vacío, sujeto de la cuerda por su arnés en posición inerte, con las extremidades por debajo de la horizontal del tronco. Como consecuencia de quedar en esta postura, se acumulan grandes cantidades de sangre en las extremidades con falta de retorno venoso al corazón, de forma que éste recibe poca sangre para bombear hacia los órganos vitales.

EL TEMIDO Y MORTAL "SÍNDROME DEL ARNÉS"

Si esta situación se mantiene y el individuo es incapaz de moverse o se demora el rescate, en pocos minutos puede darse la muerte del accidentado por shock hipovolémico ya que se encuentra la mayor parte del volumen sanguíneo distribuido o secuestrado en las zonas más periféricas.

Manteniendo el contacto en todo momento con los montañeros, los tres agentes del GREIM se han encargado en establecer correctamente el mecanismo que permitiera acceder con seguridad a los dos jóvenes. Se hacía necesario escalar para poder acceder a la cabecera y una vez allí instalar la línea de socorro para poder descolgarse posteriormente hasta los montañeros colgados e iniciar su descenso.

La pericia y preparación de los componentes del grupo de rescate ha propiciado que los dos escaladores hayan podido ser rescatados sanos y salvos. Uno de los dos montañeros ha sido trasladado al centro de salud de Irurzun al sufrir síntomas de agotamiento, pero ambos se encuentran fuera de peligro alguno.

.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.