SUCESOS

Emboscada a dos guardias civiles en Alsasua: radicales abertzales los apalean en un bar mientras estaban con sus novias

Los agentes se encontraban fuera de servicio y han sido atacados por medio centenar de radicales, que también han agredido a las mujeres; hay dos personas detenidas y la investigación sigue abierta.

Policía Guardia Civil de Tráfico. IÑIGO ALZUGARAY
Policía Guardia Civil de Tráfico. IÑIGO ALZUGARAY  

Un grupo de aproximadamente medio centenar de radicales abertzales ha asaltado esta madrugada a dos guardias civiles en Alsasua. Los agentes se encontraban fuera de servicio en un bar de la localidad navarra con sus novias cuando han sido brutalmente atacados por el grupo de jóvenes. Dos de los agresores han sido detenidos y tanto los guardias como sus parejas han tenido que ser trasladados al hospital, donde uno ha sido intervenido quirúrgicamente.

La paliza ha tenido lugar a las 4.55 de la madrugada en el bar Koxka de la calle García Ximenez, durante el fin de semana en el que Alsasua celebra una de las fiestas de la localidad. El teniente y el sargento del cuartel de la Guardia Civil de Alsasua estaban disfrutando de una noche de ocio con sus parejas. A pesar de vestir de paisano, algunos de los jóvenes del entorno abertzale les han reconocido.

Después de increparles en el local, en torno a 50 radicales han asaltado brutalmente a los agentes en el exterior del bar. Como consecuencia de la agresión, el teniente ha resultado herido grave con lesiones en la boca y en una pierna, mientras que el sargento sufre varias contusiones. También sus parejas han sido golpeadas por los extremistas de la izquierda independentista y sufren policontusiones de carácter leve. Los cuatro heridos han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Una patrulla de Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de la pelea, además de movilizarse a todos los agentes que se encontraban patrullando cerca de la localidad. Ante el elevado número de asaltantes se ha solicitado refuerzos al Centro de Mando y Coordinación, que ha enviado un equipo de antidisturbios.

La Policía Foral también ha apoyado el dispositivo de seguridad y ha procedido a la detención, por el momento, de dos de los jóvenes que han provocado la agresión. Ahora el cuerpo foral trabaja para identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones.

Los arrestados hasta el momento podrían enfrentarse también un delito de atentado contra la autoridad. La Policía Foral se encarga en estos momentos de la investigación, si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos.

El teniente atacado ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra de Pamplona por una fractura en el tobillo después de que los facultativos médicos analizaran el alcance de sus lesiones. La delegada del Gobierno, Carmen Alba ha visitado este sábado al guardia hospitalizado. Alba ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa a los hechos ocurridos" y ha trasladado su apoyo y el del Gobierno de España a los guardias y a sus familias, así como al resto de miembros de la Guardia Civil de Navarra.

Posteriormente, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos y el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, también han visitado en el hospital al guardia civil que ha tenido que ser intervenido y a su pareja. Según ha precisado Barkos, pone a disposición de los afectados "todo lo que esté en manos del Gobierno de Navarra".

El Ayuntamiento de Alsasua ha condenado la agresión y se reunirá el lunes 17 de octubre en junta de portavoces para abordar el tema. El alcalde de la localidad, Javier Ollo (Geroa Bai), ha lamentado el linchamiento, aunque ha puesto en duda que hubiesen llegado a participar casi medio centenar de personas del entorno abertzale, deslizando que la información facilitada por los Cuerpos de Seguridad del Estado no se adhiera a lo ocurrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x