SUCESOS

Navarra, depósito de droga: detenidos dos hombres por cultivar 2.256 plantas de marihuana en un inmueble de Orkoien

En prisión once detenidos, dos de Orkoien, dentro de la Operación Hokkien por explotación sexual de mujeres chinas y tráfico de drogas.

Más de 2.000 plantas de marihuana en Orkoien.
Más de 2.000 plantas de marihuana en Orkoien.  

Navarra ha sido una de las comunidades hasta las que ha llegado la Operación Hokkien, de la que se han encargado agentes de los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Foral, y han detenido recientemente a 25 personas de nacionalidad china como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tentativa de homicidio, tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, inmigración ilegal, lucro de la prostitución, coacciones y amenazas, cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, falsificación documental y blanqueo de capitales, entre otros.

La “operación Hokkien” ha permitido desarticular el "Bang de Fujian", una mafia integrada por personas de la región china de Zhejiang que se dedicaba al tráfico de seres humanos para explotación sexual en prostíbulos situados en Barcelona y extrarradio. Durante el dispositivo fueron liberadas veintidós mujeres obligadas a ejercer la prostitución, controladas en todo momento por los detenidos al haber adquirido deudas a partir de 10.000 euros.

En concreto, la operación llevaba a cabo en Orkoien por agentes de policía judicial y seguridad ciudadana de la Policía Foral, se saldó con dos hombres asiáticos detenidos, ya en prisión, y fueron incautadas un total de 2.256 plantas de marihuana con distintos tamaños (988 esquejes, 472 entre 50 y 90 cm, 341 de más de un metro y 455 de más de 130 cm).

La droga ha sido remitida al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno para informe y posterior destrucción. Se investiga también un posible delito de defraudación de fluido eléctrico.

Otro de sus ámbitos delincuenciales era la gestión de plantaciones intensivas de marihuana en viviendas unifamiliares, almacenes y naves industriales, para su tráfico internacional en países como Reino Unido y Holanda, lugares donde la organización contaba con ramificaciones.

Las plantaciones las atendían 24 horas al día personas asiáticas en condiciones de explotación e insalubridad. También distribuían MDMA a ciudadanos chinos y clientes de sus prostíbulos y para realizar la distribución al por menor la banda disponía de una red de "taxistas" clandestinos.

El pasado día 10 de abril se culminó un dispositivo conjunto, con la detención de 25 personas en dieciocho entradas y registros (nueve domicilios, cuatro prostíbulos y cinco inmuebles con plantaciones de marihuana). La actuación se desarrolló de forma simultánea en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Pere de Ribes, Sant Cugat de Sesgarrigues y en Orkoien.

En total de la operación se han intervenido más de 15.000 plantas de marihuana, un kilogramo de MDMA, cantidades menores de cocaína, vehículos de alta gama y 215.000 euros en metálico. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.