SUCESOS

Falces vuelve a respirar: los bomberos dan por extinguido el incendio que tuvo en jaque a los vecinos

Los trabajos se han prolongado durante 48 horas, en las cuales las condiciones meteorológicas ocasionaron dos rebrotes cuando las llamas ya estaban controladas.

Un importante despliegue de medios terrestres y aéreos combaten el incendio de Falces que ha amenazado a una zona de viviendas de la localidad.
Un importante despliegue de medios terrestres y aéreos combaten el incendio de Falces que ha amenazado a una zona de viviendas de la localidad.  

Los vecinos de Falces pueden respirar tranquilos. Tras más de 48 horas padeciendo las consecuencias de un incendio declarado en un pinar cercano a la localidad, entre los términos del Pilón y el Chorrón, que obligó a desalojar varias viviendas y que ha continuado con algunos sustos por los rebrotes de las llamas, los bomberos han dado finalmente por extinguidas las llamas este viernes.

En torno a las 20 horas del viernes, el servicio de bomberos del Gobierno de Navarra ha confirmado que finalmente se daba por extinguido el incendio que comenzó en la tarde del pasado miércoles y que, según las primeras estimaciones de los técnicos, ha calcinado aproximadamente cinco hectáreas de pinar.

Las labores de extinción del incendio se han prolongado durante 48 horas debido a los dos rebrotes que este jueves han experimentado las llamas, ya una vez controladas. Una brasa arrastrada por el viento fue la causa del rebrote de las llamas registrado en el mediodía del jueves en un lugar que no había sido alcanzado por el fuego y por la tarde se registró otro rebrote que quedó controlado hacia las 19.50 horas. En ambos casos la superficie quemada fue escasa.

EL FUEGO HA CALCINADO UN PINAR DE 50 AÑOS

La consejera Elizalde se reunió este jueves con el alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz, para evaluar los daños ocasionados por el siniestro. La consejera explicó que el bosque afectado es un fustal medio de pino carrasco de unos 50 años de edad. El fuego afectó fundamentalmente al estrato arbustivo situado debajo del arbolado, típico de la orla de matorral mediterráneo con presencia de especies como el tomillo, romero, escambrón o coscoja, entre otros.

Según Elizalde, los trabajos silvícolas de limpieza que se realizaron hace tres años para reducir la espesura hasta los 400-500 pies por hectárea han contribuido a que no se haya desatado un incendio de copas, que hubiera sido más perjudicial. Isabel Elizalde felicitó a los bomberos y personal del guarderío forestal por el trabajo realizado y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones para evitar incendios.

UN INCENDIO DECLARADO A ESCASOS METROS DEL PUEBLO

La presencia del fuego fue notificada a las 19:51 horas del miércoles. Comenzó en las cercanías del núcleo urbano y debido a las condiciones meteorológicas, con fuerte viento de componente sur, se propagó hacia la masa forestal situada al norte de la población. Tras recibirse el aviso se activó el protocolo de extinción y con la rápida intervención y coordinación de los medios se pudo estabilizar hacia las 22:30 horas, y quedó controlado sobre las tres de la madrugada de este jueves.

Para los trabajos de extinción se han empleado helicópteros del Gobierno de Navarra, un avión de descarga situado en la base de Noáin y posteriormente se solicitó la intervención de dos aviones más de la base de Agoncillo (La Rioja). Se contó además con la intervención de los parques de bomberos de Tafalla, Peralta y Tudela, Lodosa Cordovilla y la base de Miluce con la Brigada helitransportada, forestales con siete autobombas, más de 40 bomberos que han permanecido en el lugar durante la noche, y el guarderío forestal de la Demarcación de Tafalla-Sangüesa. Las actuaciones han sido coordinadas por el Servicio de Protección Civil.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.