PAMPLONA

Esquizofrenia de Bildu en Pamplona: ataca a la Policía Municipal y a su propio jefe por desalojar a unos 'okupas'

El concejal Aritz Romeo dirigió la operación desde la acera, pero su partido lanza un comunicado criticando la acción policial y la "injerencia judicial".

Arriba, Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Aritz Romeo y Joseba Asirón. Debajo, Jesús Munárriz actúa contra los okupas en Pamplona junto a otros agentes.
Arriba, Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Aritz Romeo y Joseba Asirón. Debajo, Jesús Munárriz actúa contra los okupas en Pamplona junto a otros agentes.  

El delirio se apodera de Bildu poco a poco en el Ayuntamiento de Pamplona. Los radicales abertzales, al frente del Ayuntamiento gracias al apoyo de Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e Izquierda Unida, han arremetido y cargado duramente contra la Policía Municipal que ellos mismos dirigen por actuar contra los okupas de un edificio en el Paseo de Sarasate

El concejal de Seguridad Ciudadana de la formación abertzale, Aritz Romeo, dirigió con mano de hierro la operación desde la misma acera y el jefe de policía puesto a dedo por Bildu, Jesús Munárriz, actuó de forma activa en los golpes contra las okupas, todos ellos del entramado radical de la izquierda abertzale

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA POLICÍA Y LOS 'OKUPAS', EN IMÁGENES

Miembros de una plataforma cercana a Bildu accedieron al edificio durante la mañana del sábado. A raíz de la denuncia de los propietarios, el Ayuntamiento precisó que el juez había ordenado el desalojo del inmueble. La Policía Municipal actuó de manera eficiente: en pocos minutos todos los jóvenes estaban expulsados del interior. Como consecuencia hubo varios heridos, entre ellos 9 agentes de la Policía Municipal que precisaron atención médica. Hubo también tres detenidos que pasarán a disposición judicial.

Desde ese momento han comenzado a llegar los improperios de Bildu y sus afines en las redes sociales contra la actuación de la Policía Municipal que ellos mismos dirigen, hasta el punto de que los abertzales han tenido que lanzar una nota de prensa, un comunicado desde el Ayuntamiento y montar una sesión con sus allegados el próximo lunes en la sede de Bildu. El concejal Aritz Romeo ha anunciado que comparecerá también el lunes en comisión, algo que ya estaba previsto pues se contempla un punto sobre el cuerpo municipal que tanto denostan Bildu y Podemos

LA CULPA, PARA EL JUEZ

En el comunicado de Bildu, se señala al juez Fermín Otamendi como el responsable de lo ocurrido y critican con dureza "la injerencia del juez de guardia" en este caso. El magistrado ordenó que se cumpliera la ley ante la denuncia de los propietarios del inmueble. 

La esquizofrenia de Bildu llega cuando indican que "la actuación de la Policía Municipal ha sido totalmente desproporcionada, una actuación que va en contra del modelo policial y contra el modelo de ciudad que desde Bildu estamos impulsado". 

Sin embargo, Bildu esconde que su concejal Aritz Romeo y su jefe puesto a dedo, Jesús Munárriz, han dirigido el operativo que ha terminado con la detención de tres personas. 

Bildu, en su mismo comunicado, ha anunciado una purga interna dentro de la Policía Municipal por cumplir con eficiencia su cometido. "Nos ha recordado imágenes del pasado que se tienen que desterrar de esta ciudad. Es imprescindible que se tomen todas las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir", dicen los mismos que controlan la policía. 

El partido abertzale, que parece dejar de lado que dirige y maneja ahora a su antojo la Policía Municipal, señala en el texto que van a pedir que se abra una "investigación sobre lo sucedido y se analicen las responsabilidades dentro de la Policía Municipal", al tiempo que se solidariza no con los agentes heridos, sino con los detenidos y okupas heridos. 

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha aprovechado también para criticar en Twitter lo ocurrido. 

Desde Ernai, una organización juvenil heredera de Jarrai y Segi, ambas ilegalizadas por su pertenencia a ETA, han acometido contra la acción de la Policía Municipal dirigida por sus jefes,

Desde el colectivo hIREKIN controlado también por la misma izquierda abertzale y responsable de esta nueva okupación en Pamplona, también han cargado contra la Policía Municipal de Bildu

"La policía ha desalojado el edificio brutalmente sin mostrar en ningún momento orden de desalojo alguna. Han golpeado a la gente usando porras extensibles con una violencia que recuerda a otros tiempos. La Policía Municipal han contado con la colaboración de la policía española", dicen en su comunicado. 

Además, han acusado a los agentes controlados por Bildu de impedir que una ambulancia accediera para atender a los heridos. "La brutalidad policial ha sido clara. Denunciamos firmemente la actuación policial y exigimos que se esclarezcan las responsabilidades políticas correspondientes", señalan en referencia a Aritz Romeo, concejal de Bildu responsable de la Policía Municipal de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x