SUCESOS

Localizan sanos y salvos a dos montañeros desaparecidos en Belagua durante más de 24 horas

Sus compañeros les habían perdido la pista en la ruta entre Zuriza e Isaba y han aparecido por sus propios medios cerca de Ansó, en Huesca.

Imagen de un rescate del GREIM empleando un helicóptero para acceder a una zona montañosa. AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles)
Imagen de un rescate del GREIM empleando un helicóptero para acceder a una zona montañosa. AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles)  

Un amplio dispositivo de búsqueda ha localizado este viernes por la tarde a los dos montañeros desaparecidos desde hace más de 24 horas en las cercanías de Belagua.

Los deportistas extraviados son dos montañeros de Madrid de 46 y 52 años que formaban parte de una expedición con otros dos compañeros para realizar la ruta GR11, la senda pirenaica de más de 400 kilómetros que atraviesa el sistema montañoso desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo.

El grupo de cuatro montañeros se encontraba realizando una etapa desde Zuriza hacia Isaba, cuando las condiciones meteorológicas empeoraron durante la mañana del jueves. A partir de ese momento la expedición se disgregó en dos grupos.

Sus compañeros les perdieron la pista en torno a las 12 del mediodía de este pasado jueves, cuando continuaron su ruta hasta Isaba como punto de encuentro que habían señalado a la hora de comenzar la travesía. Allí han esperado a que los dos montañeros extraviados llegasen, pero al no tener nuevas noticias este viernes por la mañana, con mejores condiciones climáticas, han emprendido el camino de vuelta tratando de buscarles.

Los montañeros no han conseguido localizar a sus dos compañeros desaparecidos, por lo que en torno a las 14 horas de este viernes han dado la voz de alarma a SOS Navarra, pasadas ya más de 24 horas desde la última vez que les vieron.

Desde minutos antes de las 15 horas se ha establecido un dispositivo de búsqueda integrado por un helicóptero del Gobierno de Navarra con personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), bomberos de Navascués, bomberos voluntarios de Isaba y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Los primeros trabajos se han centrado en la inspección aérea desde el helicóptero, mientras por tierra se han empleado el resto de efectivos.

Finalmente, en torno a las 18 horas, los dos montañeros extraviados han aparecido por sus propios medios en una zona conocida como Puente de Santa, próxima a la localidad de Ansó, en la provincia de Huesca, el final de la siguiente etapa de GR11.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.