SUCESOS

Un nuevo secuestro virtual sacude Marcilla: así han tratado de extorsionar a una familia navarra

Los interlocutores aseguraban que mantenían secuestrada a la hija de la familia en Colombia.

Un hombre descuelga el teléfono al recbir una llamada. ARCHIVO
Un hombre descuelga el teléfono al recbir una llamada. ARCHIVO  

Una persona ha denunciado en Marcilla un intento de extorsión en un secuestro virtual en grado de tentativa tras recibir una llamada en la que le hacían pensar que habían secuestrado a su hija y la tenían retenida en Colombia.

Según informa la Guardia Civil, los hechos se produjeron el pasado día 3 de noviembre, cuando una persona recibió una llamada telefónica en la que el autor del presento delito le comunicaba que su hija estaba siendo víctima de un secuestro en Colombia.

El denunciante le indicó al autor de la llamada que su hija estaba con él en su domicilio, por lo que no llegó a demandar dinero ni otros bienes por el supuesto rescate, aunque se trata de un supuesto delito de secuestro virtual en grado de tentativa.

OLEADA DE SECUESTROS VIRTUALES EN FIESTAS DE MARCILLA

La localidad de Marcilla vivió precisamente durante sus fiestas patronales de 2016 una oleada de secuestros virtuales que provocó que algunas de las víctimas sufriesen ataques de ansiedad por los que tuvieron recibir asistencia sanitaria al creer que sus familiares estaban en peligro.

Los secuestros virtuales son un intento de extorsión telefónica que se caracteriza porque las llamadas proceden de un número oculto, intentan provocar un bloqueo emocional -son agresivas y directas-, tratan de prolongar la llamada para evitar que la víctima tenga tiempo de reaccionar y exigen dinero rápido a través de empresas de envío.

La Policía Nacional constató que en 2015 más de 200 personas recibieron en España este tipo de llamadas, unas extorsiones telefónicas que permitieron a sus autores cobrar el rescate en un 6,7 por ciento de los casos, por un total de 10.150 euros. Mientras, en 2016 las víctimas aumentaron hasta las casi 1.000 y las que efectuaron el pago sumaron 41.000 euros.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.