SUCESOS

Denuncian una violación cometida a una menor en la última noche de San Fermín: la Policía Nacional busca al presunto agresor

Los hechos tuvieron lugar en el parque Tomás Caballero, en el barrio de La Milagrosa, durante la madrugada del jueves 13 al viernes 14 de julio.

La Policía Nacional investiga una presunta violación cometida en la última noche de Sanfermines en el parque Tomás Caballero de La Milagrosa en Pamplona. NAVARRA.COM
La Policía Nacional investiga una presunta violación cometida en la última noche de Sanfermines en el parque Tomás Caballero de La Milagrosa en Pamplona. NAVARRA.COM  

La Policía Nacional investiga una presunta violación cometida durante la última noche de los Sanfermines en el barrio de La Milagrosa. Una menor de edad ha denunciado haber sido violada en la madrugada del jueves 13 de julio al viernes 14 en el parque Tomás Caballero.

La chica presentó una denuncia ante la Policía Municipal de Pamplona, asegurando que fue forzada por un joven que había conocido aquella misma noche de fiesta en la zona de bares de la cuesta de Labrit, en la capital navarra. La violación habría tenido lugar en el parque situado en la trasera de los edificios inteligentes, en La Milagrosa.

Al tener conocimiento de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decidido derivar judicialmente la investigación de esta agresión sexual a la Policía Nacional, que ahora mantiene abierta una investigación por un delito contra la libertad sexual y ha establecido un dispositivo de búsqueda del presunto agresor.

14 DENUNCIAS POR ABUSOS Y AGRESIONES SEXISTAS EN SANFERMINES

Este año la gestión informativa de los delitos contra la libertad sexual en Sanfermines se ha canalizado a través de la Junta Local de Protección Civil, órgano interinstitucional en el que participan Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Delegación del Gobierno, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes de estas administraciones.

En total todos los cuerpos de seguridad presentes en las fiestas han recibido 12 denuncias por abusos sexuales y 2 por agresiones sexuales. De estas 14 denuncias interpuestas, se ha procedido a la detención de 11 personas. Además de estos datos, esta última denuncia sobre una violación no ha sido contabilizada ni informada a través de la Junta Local de Protección Civil.

En la rueda de prensa de balance sobre Sanfermines, el alcalde Joseba Asirón y el concejal encargado de Seguridad, Aritz Romeo, han precisado que no estaba previsto aportar más información para no afectar la investigación policial y para la protección de la víctima.

En todo caso el edil ha subrayado que en estas fiestas se han presentado 2 denuncias por agresión sexual frente a las 5 del año pasado y 12 por abuso sexual, una menos que en 2016, lo que refleja que Pamplona es una ciudad "razonablemente segura". "Queda mucho por hacer", ha dicho, pero los Sanfermines son "si no las más, una de las fiestas más seguras de todo el Estado", en palabras del alcalde Asirón.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.