SUCESOS

Un centenar de okupas se enfrenta a la Policía Municipal durante el desalojo de un edificio en el Paseo Sarasate

Nueve agentes y varios jóvenes del colectivo hIREKIn han resultado heridos leves en las trifulcas, que han terminado con tres personas detenidas.

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (10)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS (10)  

A golpes. Así ha terminado el desalojo de un grupo de jóvenes próximos a la izquierda abertzale que habían ocupado por la fuerza un edificio abandonado en el Paseo Sarasate de Pamplona este sábado. En los disturbios, la Policía Municipal ha arrestado a tres personas y tanto algunos agentes como otros de los okupas han resultado heridos.

El colectivo hIREKIn y Ernai han sido los convocantes de la toma de este edificio. Cabe recordar que Ernai es el sucesor de Jarrai y Segi, ambos ilegalizados por su pertenencia a ETA. Ante la movilización, a primera hora de la mañana, alrededor de un centenar de jóvenes ha irrumpido en un antiguo edificio abandonado del céntrico Paseo Sarasate.

Se trata del inmueble en el que se ubicaba el pub O'Connors. Al parecer la okupación estaba premeditada desde hace tiempo y el colectivo radical que la ha llevado a cabo tenía previsto acompañar la toma del edificio con una serie de actos durante todo el fin de semana.

Los okupas pretendían reivindicar el derecho a la vivienda con esta acción violenta y aseguraban que se quedarían a vivir en el edificio, en un claro estado de abandono y visiblemente deteriorado. Los actos previstos para el fin de semana han comenzado con una comida en el céntrico paseo pamplonés.

GALERÍA DE IMÁGENES: LOS OKUPAS DE SARASATE SE RESISTEN A ABANDONAR EL EDIFICIO QUE HAN TOMADO POR LA FUERZA

GALERÍA DE IMÁGENES: LOS DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MUNICIPALES Y OKUPAS QUE HAN ACABADO CON UNA DECENA DE HERIDOS

Sobre las 15 horas la Policía Municipal ha pasado a ejecutar una orden judicial, según ha precisado el cuerpo de seguridad en un comunicado de prensa, para desalojar a los jóvenes que continuaban en el edificio. Ha sido entonces cuando ha comenzado la escalada de violencia durante el desalojo. Dos de los okupas se resistían a salir del bloque de viviendas y se agarraban a los marcos de las ventanas de un mirador, mientras los demás jóvenes les jaleaban desde la calle y se encaraban a los agentes.

La Policía Nacional ha acudido a reforzar el despliegue policial ante los enfrentamientos que se estaban produciendo. Nueve agentes municipales han resultado heridos, así como varios de los okupas; tanto unos como otros revestían heridas de poca gravedad.

Finalmente tres personas han resultado detenidas y una decena más han sido identificados en el lugar de los hechos. El edificio ha sido desalojado y se ha vuelto a clausurar, mientras una patrulla de policía ha vigilado que no se repetía la okupación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x