SUCESOS

Minutos antes de que apareciera el cadáver, la familia del joven desaparecido había pedido continuar su búsqueda

Durante los próximos tres días se había reactivado el protocolo para seguir peinando la zona próxima al río Aragón.

Comunicado de la familia del joven desaparecido en Caparroso, por boca de su hermana Gabriela.
Comunicado de la familia del joven desaparecido en Caparroso, por boca de su hermana Gabriela.  

Tan solo minutos antes de que efectivos del grupo que rastreaba varios lugares en el río Aragón, junto a Caparroso, tras la desaparición de Paul Cabrera hace más de una semana, su familia había comparecido en la Casa de Cultura de la localidad, muy próxima a la zona donde fue hallado el cadáver, para reclamar en una multitudinaria rueda de prensa que no se volviera a cancelar el dispositivo de búsqueda del joven, de origen ecuatoriano y de 26 años.

En esa comparecencia, a la que asistió alrededor de un centenar de personas, estuvo protagonizada por Gabriela Cabrera, hermana del desaparecido desde el 19 de noviembre, y su abogado, Juan Frommknecht. Allí, la joven leyó el siguiente comunicado, sin saber que, poco tiempo después, la Policía Foral le iba a informar de que el cuerpo sin vida de su hermano había sido encontrado en el cauce del Aragón.

"Muy buenos días y muchas gracias a todos por asistir a esta convocatoria. Mañana hará dos semanas de la desaparición de mi hermano Paul Cabrera, sin que hayamos vuelto a tener ninguna noticia de él.

En primer lugar, la familia quiere manifestar a los medios y a la sociedad que, a nuestro entender, no se trata, ni mucho menos, de una desaparición voluntaria. Paul no tenía, que conociéramos nosotros, ni enemigos ni problemas con ninguna persona. Es más, su carácter es jovial y confiado, abierto, lo que le ha ayudado siempre a tener amigos.

Después de la desaparición de mi hermano, los investigadores encontraron, como ya se ha publicado en distintos medios, una gran mancha de sangre junto al río, cerca del lugar de nuestra vivienda. Los investigadores no nos han confirmado, al haberse decretado el secreto del sumario, si dicha mancha de sangre pertenece o no a mi hermano, pero para nosotros es un indicio sólido, en el caso de que lo fuera, de que no nos encontramos ante una desaparición voluntaria.

Durante estos días, nos consta que la Policía Foral no ha dejado de buscar a mi hermano y de trabajar en la investigación. Los bomberos han recorrido el río varias veces, hasta llegar a la conclusión de que es muy improbable que el cuerpo se mi hermano se encuentre dentro del cauce. La zona ha sido sobrevolada por el helicóptero de la Policía Foral. La Guardia Civil se ha ofrecido en todo momento a colaborar. La familia y algunos amigos, vecinos de otros pueblos y miembros voluntarios de Protección Civil han realizado salidas en su búsqueda. Vaya nuestro agradecimiento sincero para todos ellos.

La búsqueda de mi hermano se paralizó oficialmente el jueves. Solo quedábamos unos pocos familiares y amigos buscando. Necesitábamos ayuda.

En la mañana de ayer, nos reunimos con el alcalde de Caparroso, a quien agradecemos su trato y disposición. Hemos acordado reiniciar la búsqueda tres días, para lo que pedimos la ayuda indispensable de todas las personas de Navarra que quieran ayudarnos. Si alguna vez quien nos escucha ha sentido el deseo o la necesidad de hacer algo generoso por los demás, esta es una ocasión y la familia quedaría reconfortada y agradecida.

El alcalde ha vuelto a abrir el protocolo de búsqueda con Protección Civil. El próximo domingo día 3, lunes día 4 y miércoles día 6, hemos quedado a las 10.00 en la plaza del Ayuntamiento para distribuirnos en grupos de búsqueda. Cualquier persona, cualquier voluntario que quiera ayudarnos en esta labor humanitaria es bien recibido. El club juvenil de la localidad, Iluna, y otras asociaciones, van a aportar personas para ayudarnos.

Sabemos que la investigación es competencia de la Policía Foral, pero, si fuera posible incorporar a miembros de la Guardia Civil en el rastreo, ampliando el número de profesionales de seguridad en el mismo, aunque solamente fuera un día, quedaríamos muy agradecidos.

La familia necesita encontrar a Paul cuanto antes. Para nosotros, no es lo mismo encontrarlo ahora que dentro de un año, y por eso pedimos un esfuerzo a vecinos y ciudadanos de Navarra, servicios de policía y Protección Civil, y autoridades implicadas. Posteriormente, tiempo habrá de esclarecer lo que ha pasado e identificar, en su caso, a los posibles responsables.

No hay nada más duro que una desaparición, como desgraciadamente los españoles saben por distintos casos parecidos, como el de Marta del Castillo y Diana Quer, a cuyas familias mandamos un abrazo.

Terminamos con un dos sentimientos contrapuestos. Nuestro agradecimiento hacia las personas que nos han ayudado y que nos van a seguir ayudando, y nuestro grito desesperado para que no nos abandonen, para que no se abandone esta búsqueda, hasta que tenga resultados.

Muchas gracias por su presencia. A continuación, contestaré a sus preguntas, pero tengan en cuenta que la familia no tiene información de las investigaciones, ya que están bajo secreto de sumario".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.