SUCESOS

Un peregrino de 64 años ha resultado atropellado por un ciclista durante unas multitudinarias segundas Javieradas

El hombre ha tenido que ser evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra para ser atendido por los varios traumatismos sufridos.

Dispositivo médico de Cruz Roja con varias ambulancias durante las Javieradas. CRUZ ROJA
Dispositivo médico de Cruz Roja con varias ambulancias durante las Javieradas. CRUZ ROJA  

Un peregrino ha resultado atropellado por un ciclista este sábado por la mañana durante el transcurso de unas segundas Javieradas que están contando con un gran número de participantes, a expensas del recuento oficial. El hombre ha resultado herido y ha tenido que ser evacuado al Complejo Hospitalario de Navarra.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 12 del mediodía en el kilómetro 20 de la carretera NA-2420, en el término municipal de Monreal.

El herido es un hombre de 64 años que ha resultado atropellado por otro peregrino, en este caso un ciclista. El peatón ha sufrido varios traumatismos y ha sido atendido inicialmente por el dispositivo sanitario que se encuentra repartido a lo largo de todo el camino de peregrinaje.

La Guardia Civil ha atendido el suceso en el lugar del accidente. Una ambulancia ha evacuado al hombre atropellado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, para que pudieran decretar el alcance de las heridas. Por su parte, el ciclista ha sido atendido en un principio en el mismo lugar del accidente, sin necesidad de realizar otro traslado al hospital.

Este atropello ha puesto la nota negativa a un sábado marcado por el buen tiempo en todo el trayecto hacia Javier. Un tiempo benévolo, con hasta temperaturas de 23 grados previstas en el castillo de Javier, que ha animado a miles de personas a echarse a la carretera y participar en esta multitudinaria jornada de Javieradas.

175 ATENCIONES HASTA LAS 14 HORAS

Cruz Roja ha realizado hasta las 14 horas de este sábado 175 atenciones en el marco de las segundas Javieradas de 2017 a través de sus siete puestos fijos y dos móviles (ruta montaña Aranguren-Lumbier).

La mayoría de atenciones ha sido por ampollas (57), lavados (44), curas (23), masajes (21) y atenciones médicas (14). Además, se han tratado dos esguinces.

El operativo de la segunda Javierada, conformado por 150 personas y diez ambulancias, se inició el viernes a las 13 horas con la apertura de los puestos de asistencia en el Monumento al Pastor y San Isidro del Pinar, en la Ribera.

Durante la jornada de este sábado se han habilitado puestos en el merendero de Loíti (07.00-11.00h), móviles entre Aranguren y Lumbier (08.00-14.00h.) y zona de Aibar (08.00-12.00h.), Venta de Judas (08.00-12.00h.), Liédena (09.00-14.00h.), Sangüesa (11.00-15.00h) y Javier (11.00-19.00h.). El pasado año, en toda la segunda Javierada, se realizaron 254 atenciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.