SUCESOS

Arden 15 hectáreas de rastrojo y arbolado en un incendio en Olza, muy próximo a una zona de monte con pinares

El fuego se ha desatado en un campo de cereal ya cosechado y han sido movilizados efectivos humanos y aéreos que han realizado las labores de extinción y remate.

Bomberos trabajando en las labores de extinción del incendio de Olza.
Bomberos trabajando en las labores de extinción del incendio de Olza.  

Un incendio que ha afectado, según la medición provisional, a unas 15 hectáreas de rastrojo y arbolado en Olza ha requerido la intervención de numerosos efectivos humanos y aéreos, que han evitado que las llamas alcanzasen a un pinar.

SOS Navarra ha sido informada a las 15.40 horas de que un incendio que había comenzado en un campo de cereal ya cosechado avanzaba hacia una zona de monte con árboles y pinares. Han sido movilizados bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios y Estella, que han desplazado cinco bombas forestales y un camión nodriza, así como dos helicópteros del Gobierno de Navarra, uno de ellos con efectivos de la BRIF, y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin.

LABORES DE EXTINCIÓN

Posteriormente, y ante el riesgo de que las llamas alcanzasen el pinar, se han sumado a las labores de extinción el tercer helicóptero y dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja). También han acudido técnicos del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y patrullas de la Policía Foral, que han acordonado los accesos a la zona afectada.

La proximidad del río Arakil ha posibilitado que los helicópteros realizasen con rapidez las maniobras de carga y descarga del agua, lo que ha facilitado el control del fuego. Los aviones han llenado sus tanques en el aeropuerto. Los bomberos han dado por controlado el incendio a las 17.21 horas, tras quemarse rastrojos y vegetación de suelo, sin que resultaran alcanzadas las copas de los árboles. El pinar no se ha visto afectado.

Los medios aéreos se han retirado una vez controlado el incendio, aunque los bomberos de Cordovilla, Trinitarios y Estella han seguido trabajando en las tareas de extinción y remate.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.