SOCIEDAD

Los 'cazadores de estrellas' de Navarra se reúnen para avistar las perseidas con la ayuda del Planetario de Pamplona

Se ha celebrado una excursión nocturna en autobús hasta la Foz de Arbayún, donde poder ver con telescopios este asombroso fenómeno astronómico.

El  planetario de Pamplona organiza una sesión de cine y explicativa antes del viaje a la Foz de Arbayún para disfrutar la noche de las Perseidas. MIGUEL OSÉS
El planetario de Pamplona organiza una sesión de cine y explicativa antes del viaje a la Foz de Arbayún para disfrutar la noche de las Perseidas. MIGUEL OSÉS  

Decenas de personas se han convertido en 'cazadores de estrellas' por un día con el programa organizado este sábado por el Planetario de Pamplona para presenciar las perseidas.

Las estrellas fugaces más potentes y populares del año se pueden avistar en torno a las noches que rodean la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto, y esta vez ha sido en la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto cuando se ha dado la mejor ocasión para ver esta lluvia de estrellas a pesar del intenso brillo de la luna.

El planetario de Pamplona ha celebrado este sábado una sesión combinada de cine y de explicación del cielo estrellado a la que han acudido decenas de personas. A continuación se ha puesto rumbo a la Foz de Arbayún en autobuses para disfrutar de las estrellas fugaces en un sitio especial.

De hecho, las recomendaciones para ver las estrellas pasan por buscar un lugar sin contaminación lumínica y preferiblemente alto para poder observar mayor superficie de cielo sin obstáculos como edificios o árboles. Durante estas noches, si la meteorología lo permite, se podrían llegar a observar hasta dos meteoros por minuto.

En la visita del Planetario se han habilitados varios telescopios para disfrutar desde el corazón de la Foz de Arbayún de todos los detalles del curioso fenómeno astronómico. Además, los expertos han explicado el tratamiento científico de las perseidas y toda la mitología que durante siglos las ha rodeado. 

Esta lluvia de estrellas recibe el nombre popular de "Lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo de actividad con la festividad del mártir español.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.