SOCIEDAD

La naturalidad de dar el pecho: un concurso de fotos busca visibilizar en Navarra la lactancia fuera del hogar

El único requisito de esta iniciativa es que aparezcan madres amamantando a sus hijos en situaciones de la vida cotidiana.

'Nuestro momentico', la fotografía que ganó el primer concurso de Lacta en Navarra. Jesús Inza Fernández.
'Nuestro momentico', la fotografía que ganó el primer concurso de Lacta en Navarra. Jesús Inza Fernández.  

Dar visibilidad al amamamiento fuera del ámbito doméstico es el objetivo del concurso fotográfico "Lacta en Navarra", que cumple su segunda edición.

El certamen, que forma parte de la iniciativa "Lacta en Navarra", contó en su primera edición celebrada el año pasado con la participación de 58 fotografías, presentadas por 34 autores. El primer premio recayó en "Nuestro momentico", imagen de Jesús Inza Fernández, que muestra a un bebé lactando en Sanfermines.

Las fotografías, según las bases del concurso, han de mostrar imágenes de lactancia materna, en las cuales aparezcan madres amamantando a sus hijos en situaciones de la vida cotidiana: ocio, deporte, vacaciones, lactancia y trabajo, casa, parque, familia, trabajo o noche.

Las fotografías pueden enviarse por correo postal o entregarse en mano en la sede del Colegio de Enfermería de Navarra hasta el 20 de septiembre y los premios, dotados de 150, 100 y 50 euros, se entregarán en octubre coincidiendo con la Semana de la Lactancia Materna.

Puesta en marcha en mayo de 2016 por un grupo de matronas y enfermeras del Complejo Hospitalario de Navarra, la iniciativa 'Lacta en Navarra" ya ha conseguido más de 200 adhesiones de instituciones, organizaciones profesionales, establecimientos comerciales y otro tipo de organismos públicos y privados comprometidos con esta apuesta por dar visibilidad a la lactancia materna.

Su finalidad es que diferentes establecimientos de toda Navarra, como ayuntamientos, bibliotecas, casas de cultura, centros cívicos, polideportivos, bares, cafeterías, restaurantes, farmacias, tiendas o peluquerías, se conviertan en "espacios de lactancia". En definitiva, "en lugares donde sea bienvenida una madre que vaya a amamantar a su bebé", detalló Montse Port, una de las promotoras, durante la presentación de la iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

Recientemente, el proyecto "Lacta en Navarra" ha sido reconocido con el premio al mejor póster en el IX Congreso Español de Lactancia Materna, celebrado en marzo de este año en Zaragoza.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.