SOCIEDAD

Cuenta atrás para el fin del verano: el otoño comienza este viernes 22 de septiembre a las 22.02 horas

Aunque en esta nueva estación no habrá ningún eclipse se esperan lluvias de estrellas en octubre, noviembre y diciembre.

Tiempo. Hojas caídas durante el otoño en el parque de La Taconera, en Pamplona.
Tiempo. Hojas caídas durante el otoño en el parque de La Taconera, en Pamplona.  

El otoño astronómico comenzará el próximo viernes 22 de septiembre a las 22.02 horas y se extenderá a lo largo de 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que no espera ningún eclipse en esta próxima estación.

Así, el IGN, del Ministerio de Fomento expone que en cuanto a los planetas el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, Venus hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño, mientras que Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación serán visible en el cielo vespertino.

Otro de los hitos del invierno llegará el domingo 29 de octubre, cuando se producirá el cambio de hora de verano para recuperar el horario de invierno.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del IGN, como ocurre con todas las estaciones, el inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año.

Por ejemplo, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño y esa fecha y hora puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Si bien, en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo).

Entre los fenómenos astronómicos más destacados del otoño de 2017 figuran la conjunción Venus-Marte, el 5 de octubre, la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 al 22 de octubre, la lluvia de estrellas Leónidas del 17 al 18 de noviembre o la lluvia de estrellas Gemínidas, que se producirán del 13 al 14 de diciembre.

Por otro lado, el otoño meteorológico llegará con temperaturas normales y estabilidad atmosférica, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha pronosticado que las primeras semanas otoñales tendrán temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte del país.

En concreto, su llegada se producirá con temperaturas más altas de lo normal excepto en el noreste y este, mientras que la última semana de septiembre se situarán en torno a los valores normales y volverán a subir en la primera semana de octubre, donde parece que las temperaturas serán un grado más calurosas en el interior de la Península.

Finalmente, en cuanto a las precipitaciones, ha dicho que entre el 18 y el 24 de septiembre lloverá menos que los valores normales para estas fechas, la última semana de septiembre lloverá en torno a los niveles normales excepto en el Mediterráneo, donde estarán algo por encima y volverán a los valores normales en la primera semana de octubre.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.