SOCIEDAD

Los vecinos de Murieta cumplen la tradición ancestral colocando el "mayo" en el frontón de la localidad

Un muñeco relleno de paja es clavado en lo alto de un chopo como culpable de todos los males de la localidad.

Los vecinos de Murieta junto al mayo.
Los vecinos de Murieta junto al mayo.  

Los vecinos de Murieta han colgado este lunes el "mayo" en lo alto de un chopo de casi treinta metros de largo, que han colocado verticalmente en el frontón de la localidad de Tierra Estella.

El alzado del "mayo" ha necesitado este año un segundo intento. Sobre las 13,30 horas se ha logrado colocarlo gracias al trabajo del concejal José Javier Lana y de Iñaki Ilarduya, que sustituye en estas fechas al alguacil de la localidad, subido a una larga escalera y a un numeroso grupo de vecinos y jóvenes que han trabajado con cuerdas de gran tamaño para que el "mayo" se situara en su posición correcta.

Este año no ha habido aperitivo popular tras la "operación" como en las últimas ediciones, de manera que la txistorrada deberá esperar a la fiesta que se organizará para el domingo día 28.

De esta forma, se ha cumplido un año más la tradición ancestral por la que cada 1 de mayo la juventud de Murieta acude primero a trasladar un chopo cortado y pelado a la orilla del río Ega para trasladarlo a hombros hasta el frontón del pueblo, en un recorrido de unos 200 metros.

Posteriormente, el "mayo", un muñeco relleno de paja en un mono azul de trabajo, este año con guantes y gorro, es clavado en lo alto del chopo y alzado en el frontón. Así permanecerá hasta el domingo 28 de mayo, cuando será tirado al suelo y quemado para regocijo de los vecinos que organizarán una gran fiesta.

Según la tradición, el "mayo" es el responsable o culpable de todos los males sucedidos en la localidad como lluvias, tormentas, granizos o sequías, durante el último año. Por ello debe ser colgado durante un mes y quemado.

Durante años el "mayo" ha tenido nombre y apellidos como "Felipe González, el padre Apeles, José María García, etc, pero desde el año 2001 el Ayuntamiento decidió no ponerle ningún nombre.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.