CIENCIA

La UPNA finaliza la Semana de la Ciencia con un espectáculo en el Planetario de Pamplona

El jueves se presentará un libro sobre la luz y la semana siguiente se despedirá en Estella con un taller de informática.

Semana de la Ciencia en la UPNA.
Semana de la Ciencia en la UPNA.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cerró la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con un espectáculo de monólogos científicos, a cargo de 'The Big Van Theory: científicos sobre ruedas' en el Planetario de Pamplona. El próximo jueves será la presentación de un libro dedicado a la luz en el mismo escenario, y hay preparada una tercera despedida con un taller, 'Informática sin ordenador', el día 21 de noviembre en Estella.

Además, hasta el 25 de este mismo mes permanece abierta en el edificio de El Sario, de lunes a viernes, la exposición 'El sabor de las matemáticas'.

Los intérpretes de 'The Big Van Theory: científicos sobre ruedas' realizaron sus monólogos, mediante los que divulgan la ciencia de forma amena y asequible en el Planetario. Este espectáculo estuvo organizado por el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto de la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno foral.

El próximo jueves, día 19 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, el Planetario de Pamplona acogerá la presentación del libro 'Destellos de luz', editado por la UPNA con motivo del Año Internacional de la Luz. Coordinada por el investigador de la Universidad Abián B. Socorro Leránoz, la obra, de carácter divulgativo, recoge una visión multidisciplinar, a cargo de otros veinte autores, de este fenómeno. La entrada es libre hasta completar aforo.

Finalmente, el sábado 21 de noviembre, a partir de las 17 horas, la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella será el escenario de un taller activo, abierto a todos los públicos, titulado 'Informática sin ordenador'.

En él, miembros de la asociación Dictel abordarán los fundamentos de la informática. Mediante retos y juegos y sin necesidad de usar un ordenador, se analizarán los medios físicos de transmisión que emplean la telefonía, la radio, la televisión e Internet y se explicarán otros conceptos como ancho de banda, wifi, P2P o https. La organización corre a cargo de Dictel, una asociación para la divulgación científico-tecnológica surgida en Estella y en la que la Universidad Pública de Navarra es una de las instituciones colaboradoras.

Por otro lado, hasta el 25 de noviembre, se puede visitar en el edificio de El Sario la exposición fotográfica titulada 'El sabor de las matemáticas'. Recoge platos de cocina inspirados en formas geométricas elaborados por el cocinero malagueño José Carlos García (estrella Michelín) y fotografiados por el matemático Pedro Reyes Molina.

La exposición ha sido diseñada por Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga), quien la ideó como homenaje por el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española en 2011. La muestra incluye un plato del cocinero navarro Koldo Rodero (tortilla cúbica), fotografiado por José Luis Larrión.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.