SOCIEDAD

Reclaman "aclaraciones" al Gobierno foral sobre sus criterios para exigir euskera en los puestos públicos

El sindicato UGT advierte de intentos para "confundir a la opinión pública" y hacer creer que el uso del euskera es mayor en Navarra.

Imagen de archivo de la manifestación convocada en Pamplona a favor del euskera bajo el lema 'Bide eman euskarari' (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de la manifestación convocada en Pamplona a favor del euskera bajo el lema 'Bide eman euskarari' (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS  

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido al Gobierno de Navarra que "aclare" los criterios que ha utilizado para establecer los perfiles lingüísticos en el empleo público.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que explique, tanto en el Parlamento como en la Mesa General de la Función Pública, los datos ofrecidos acerca del uso del euskera en Navarra, "ya que son plenamente discordantes con los ofrecidos por el estudio realizado por Klusterra Soziolinguistika, estudio financiado, entre otras entidades, por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea".

UGT ha señalado en una nota que la pasada primavera, el propio Gobierno de Navarra, al hilo del proceso de elaboración del Decreto Foral sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, facilitó unos datos estadísticos sobre el uso de dicha lengua según los cuales el 12,9% de la población navarra en su conjunto es vascohablante.

Según el sindicato, desglosando esta cifra por zonas se ofrecieron los siguientes porcentajes: en la zona vascófona el 61,1% de las personas se decía que son vascohablantes; en la zona mixta el 11,3% de la población; y, en la zona no vascófona el 2,7% de la ciudadanía.

"Parece ser, extremo este no aclarado por la Administración, que estos porcentajes se referían a la población que conoce el idioma, independientemente de si lo utiliza habitual, ocasionalmente o nunca", ha explicado el sindicato.

"Pues bien", ha continuado señalando UGT, "esta semana hemos tenido conocimiento del último estudio publicado por Clúster de Sociolingüística 'VII medición del uso de las lenguas en la calle', presentado en el Campus de Ibaeta de la UPV con fecha 20 de julio de 2016, que concluye que dicho uso es del 8,8% en Vizcaya, del 31,1% en Guipúzcoa, y del 4,6% en Álava, mientras que en Navarra el dato de utilización por la población considerada en su conjunto es del 6,7%". "Respecto de Pamplona capital, el estudio cifra el uso en un 2,9%", ha añadido.

UGT ha apuntado que Klusterra Soziolinguistika es el principal centro de investigación sobre el desarrollo social del euskera, habiendo contado la citada investigación con la financiación de las siguientes instituciones: departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, Diputaciones Forales de Álava y Guipúzcoa; Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, así como otros 36 ayuntamientos.

UGT ha afirmado que "es fácil observar la clara discordancia" entre los datos facilitados por el Gobierno de Navarra y los resultantes del estudio realizado por Klusterra Soziolinguistika. En opinión del sindicato, "el Gobierno foral está intentando hacer creer que el uso del euskera en Navarra es en su conjunto del 12,9%, cuando los datos de uso que nos ofrece el estudio del Cluster es del 6,7%".

Los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra fueron facilitados en la primavera de 2017, esto es, a los pocos meses de haberse realizado la mencionada investigación, ha añadido UGT. Por ello el sindicato ha mostrado su "perplejidad por la enorme discordancia entre los porcentajes sobre la utilización del euskera ofrecidos por una y otra fuente, o, cuando menos, por la forma de darlos a conocer a la ciudadanía". "Da la sensación de que se ha buscado que la referida investigación pase desapercibida, habiendo deformado conscientemente los datos para confundir a la opinión pública", ha afirmado.

PERFILES LINGÜÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Respecto de la determinación de los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo en la Administración, con fecha 30 de noviembre de 2017 fue publicado el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, regulador del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra.

UGT ha explicado que a los cinco días se publicó el Decreto Foral 109/ 2017, de 28 de noviembre, por el que se modificaba la plantilla orgánica de la Administración. En él se recoge que, atendiendo a la propuesta elevada por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, se determinaba que una serie de plazas de la Administración Foral (entre otras 19 plazas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) eran declaradas bilingües, estableciéndose su nivel de conocimiento de euskera. "Todo ello dejando completamente al margen cualquier negociación con los sindicatos, como preceptivamente establece la Disposición Adicional Séptima del citado Decreto Foral sobre el uso del euskera en la Administración", ha apuntado.

Según UGT, "todo esto no termina aquí, pues con fecha 15 de diciembre de 2017, a los 10 días de la indicada modificación de la plantilla orgánica, fue publicado un nuevo Decreto Foral mediante el cual, tras la solicitud del departamento de Salud a Euskarabidea, se determinó que 16 de las citadas 19 plazas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dejaban de tener la consideración de bilingües con nivel B2 de conocimiento de euskera", ha apuntado.

Tras ello, el sindicato se ha preguntado si "es serio todo esto y qué procedimiento y criterios utiliza de facto Euskarabidea a la hora de decidir los perfiles y el nivel de conocimiento de las plazas".

En opinión de UGT, "ha quedado muy claro que el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea ha pretendido imponer unos criterios político-lingüísticos totalmente arbitrarios".

Por ello, el sindicato va a solicitar que, tanto en el Parlamento como en la Mesa General de negociación, los responsables del departamento de Función Pública y de Euskarabidea "clarifiquen los datos ofrecidos en relación con la utilización del euskera por la población de nuestra Comunidad y los criterios empleados para su elaboración, así como las pautas y criterios que se emplean y se emplearán en el futuro al analizar, determinar las necesidades y establecer los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo". También va a exigir "una explicación de la falta de transparencia, objetividad y publicidad con que está actuando el Ejecutivo foral".

Finalmente, UGT ha tenido conocimiento de que el Centro Integral Politécnico (CIP) de Alsasua pasará a tener 5 módulos de euskera. En este momento cuenta con tres en castellano y dos en euskera. "Con la implantación de estos módulos formativos está ocurriendo lo mismo que con la determinación de los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo en la Administración: se está usurpando a los sindicatos el derecho de negociación colectiva que el propio Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, en su disposición adicional séptima reconoce a las organizaciones sindicales", ha criticado.

Según UGT, "en ninguna de las Mesas (ni General ni Sectorial), que son los foros competentes para ello, estamos teniendo conocimiento de nada". "Desconocemos quién define las necesidades de las plazas o de los módulos formativos y su transformación, pues se está actuando con un oscurantismo total", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman "aclaraciones" al Gobierno foral sobre sus criterios para exigir euskera en los puestos públicos