TURISMO

Los sindicatos de Turismo y Comercio rechazan con firmeza "privatizar" la gestión realizada por el servicio de marketing

También han solicitado la "paralización" de la posible creación de una empresa pública, algo que se les explicó en una reunión con Ayerdi.

Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ
Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ  

Representantes de sindicatos adscritos a la dirección de Turismo y Comercio han manifestado este miércoles el "firme rechazo" a la posibilidad de "privatizar" la gestión realizada por el servicio de marketing turístico y, por tanto, han solicitado la "paralización" de la posible creación de una empresa pública.

Así lo han trasladado en una comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que Lourdes Moreno, presidenta de la comisión de personal de la administración núcleo, que incluye a LAB, ELA, CCOO, UGT, SPA y Afapna, ha indicado que la decisión se conoció en junio por parte de departamento de Desarrollo Económico, presidido por el vicepresidente Manu Ayerdi.

Ha precisado que tras mantener una reunión con el propio Ayerdi se les explicó algunos de los motivos de la medida, como la internalización del turismo en Navarra y la ralentización de procedimientos administrativos

En el encuentro mantenido, se informó de que se iba a dar un proceso participativo y que se barajaban tres alternativas: la creación de una empresa pública, modificar el objeto de alguna de las existentes o priorizar la función pública con nuevos perfiles.

"ATAQUE A LA FUNCIÓN PÚBLICA"

Ha calificado la posible medida como "un ataque a la función pública y al acuerdo programático" y que la mayoría de trabajadores que trabaja en servicios de marketing son fijos y "su profesionalidad queda en entredicho".

Además ha denunciado que, en el proceso, se acudió a un consultor externo, que se desconocen los pliegos, y que no se trasladó a la comisión el resultado del informe realizado por el consultor ni las condiciones técnicas de la contratación.

A juicio de Moreno, si para acometer otras tareas fuera necesario "más personal" o se han detectado "dificultades" en la organización, "las soluciones se deben dar desde la Administración".

El representante del servicio de marketing turístico, Patxi Saez, ha explicado que a nivel técnico "no se sostiene" la creación de la empresa pública y que "falta" un estudio económico.

Ha detallado que la nueva empresa constaría de doce personas, de las que siete serían directores y cinco trabajadores, que tendría un presupuesto dos millones de euros y ha tildado todo el proceso como "errático".

LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS

En el turno de portavoces, el regionalista Carlos García ha indicado que el servicio de turismo de Navarra funciona "razonablemente bien" y que la medida no se ejecutará porque el Ejecutivo foral está sustentado por el cuatripartito, que defiende la gestión pública.

Desde Geroa Bai, Virginia Alemán ha señalado que se debe "analizar" la información y que el plan estratégico "pende de objetivo y retos" que plantea el Ejecutivo foral y que apunta que sería necesaria una reorganización administrativa.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha comentado que las dudas surgidas en torno a la medida son "más profundas" tras la comisión y ha puesto en duda que la gestión turística mejore con una empresa pública.

Por parte de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha denunciado que se han escuchado "cosas graves" y que no hay "ningún" dato objetivo que justifique esa medida.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha considerado que la razón de una sociedad pública es "crearse" cuando los trabajos no son asumibles por la Administración, pero que "éste no es el caso" y "no tendría razón de ser".

El socialista Guzmán Garmendia se ha mostrado a favor del plan estratégico de Turismo, pero ha apuntado que el mismo "no justifica" la creación de una empresa pública.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.