FESTIVIDAD DEL PILAR

La Guardia Civil entrega su tricornio a la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar durante la celebración de su día grande

El coronel jefe, Javier Hernández, ha pedido a los responsables políticos que "no se centren en identitarismos ideológicos de vuelo corto, que son caros y poco prácticos".

Maribel Vals, de la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, recibe el tricornio de la Guardia Civil de manos del coronel Jefe Javier Hernández. PABLO LASAOSA
Maribel Vals, de la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar, recibe el tricornio de la Guardia Civil de manos del coronel Jefe Javier Hernández. PABLO LASAOSA  pablo lasaosa

En su día grande, La Guardia Civil ha entregado su tricornio a la Asociación Vecinos de Paz de Berriozar que ha sido recogido por su representante Maribel Vals. Además, la benemérita ha concedido una veintena de condecoraciones y siete menciones honoríficas durante el acto, que ha comenzado a las 12 de la mañana con la entrada de la bandera nacional al son del himno de España. A continuación le ha seguido la tradicional revista a las tropas. 

En su discurso, el  coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández, se ha referido al desafío independentista y ha señalado que "estamos viviendo momentos de zozobra, tristeza y desencanto con parte de nuestros conciudadanos en Cataluña" a quienes ha indicado que "nadie elige donde nace, nadie es más que nadie por haber nacido o vivir en un sitio u otro".

Igualmente, ha mostrado su apoyo a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados o comisionados en Cataluña que "desarrollan su trabajo garantizando los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Al respecto, ha enviado un "mensaje de ánimo a la mayoría silenciosa que en esa querida región de España está sufriendo una situación nada agradable, similar a la que se vive en algunas localidades de ésta Comunidad foral".

Hernández ha señalado que la bandera de España representa "a todos los ciudadanos" así como a "una sociedad abierta y plural que, a pesar de las dificultades, trabaja y progresa día a día, a una sociedad que cree en su futuro y que es referencia para otras muchas".

"Desde hace años los nacionalismos excluyentes, con absoluta falta de lealtad y con total desprecio a la sociedad española, vienen aprovechándose de los resquicios legales para obtener ventajas para sus regiones, negándoselas a otras", ha criticado el jefe de la Guardia Civil en Navarra que ha deseado que "se imponga la cordura y podamos seguir avanzando juntos, eliminando fronteras y no levantando muros ni fraccionando la sociedad".

"Es totalmente compatible sentirse catalán y español, o como los que aquí estamos, navarros y españoles", ha agregado.

NAVARRA, UNA COMUNIDAD "SEGURA"

Por otro lado, Javier Hernández ha destacado que Navarra "es una de las comunidades más seguras de España" y ha valorado que los diferentes cuerpos policiales en la Comunidad foral trabajan "con una razonable coordinación y cooperación pero, como todo, es mejorable".

En este sentido, ha pedido a los responsables políticos que "no se centren en identitarismos ideológicos de vuelo corto, que son caros y poco prácticos, y se avance en la mejora del servicio al ciudadano, que es lo que nos guía a los miembros de los distintos cuerpos".

Asimismo, ha resaltado que el proyecto futuro de la Guardia Civil se basa en principios como "la seguridad centrada en las personas", la prevención "como criterio básico de actuación", la cooperación tanto nacional como internacional, y la modernización de los sistemas de seguridad.

En este último punto ha reclamado "mejorar las condiciones económicas de nuestro personal; no es de recibo que seamos los primeros para los puestos de mayor riesgo y fatiga y los últimos en percepciones salariales".

El acto ha finalizado con una ofrenda floral en recuerdo a los agentes caídos y el tradicional desfile por la avenida Galicia.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.