SOCIEDAD

Traperos de Emaús ultima las obras de su nuevo centro de reutilización textil en Berriozar

Una comisión del Parlamento ha visitado esta instalación de 20.000 metros cuadrados donde ya opera un taller de autoreparación gratuito.

El Parlamento de Navarra visita la nueva sede de Traperos de Emaús. CEDIDA
El Parlamento de Navarra visita la nueva sede de Traperos de Emaús. CEDIDA  

Traperos de Emaús ultima las obras de lo que será su nuevo Centro de Preparación para la Reutilización que la entidad ha comprado en Berriozar. La fundación va a contar con un nuevo espacio de casi 20.000 metros cuadrados en el que poder ampliar su trabajo de recuperación y recogida de residuos voluminosos y textiles.

La fundación que se dedica desde hace 45 años a la recogida de objetos y materiales en toda Navarra ha contado este miércoles con la visita de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a petición de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, las instalaciones de Traperos de Emaús.

En el transcurso del encuentro se ha destacado la labor social y medioambiental de la fundación, que actualmente da empleo a 230 personas, la mayoría con situaciones de dificultad. Fruto de esa labor se consigue recuperar el 83% de las 9 millones de kilos que recoge al año, respetando así la jerarquía de residuos (1 - Prevenir, 2 - Reutilizar, 3 - Reciclar) y siendo pioneros en la economía circular.

Tras ver las instalaciones actuales de Sarasa, los parlamentarios han visitado las obras de lo que será el nuevo Centro de Preparación para la Reutilización que la entidad ha comprado en Berriozar. Se trata de un centro que quiere ser un referente en la economía circular en Navarra, y que está contemplado como infraestructura dentro del Plan de Residuos de Navarra y declarado de Interés Foral en 2014 por instancia del Parlamento.

En el nuevo CPR actualmente está puesto en marcha un taller de autoreparación gratuito para la ciudadanía, así como el sector de textil. Las obras contemplan, además, aulas multimedia para sensibilización de la ciudadanía, un gran rastro y los sectores de mobiliario, RAEEs y Titos donde los objetos recogidos se prepararán para reutilizar o reciclar.

Los parlamentarios que han asistido a la visita han sido Luis Zarraluqui (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu (PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.