SOCIEDAD

Las autopistas se ponen a punto para el Puente de la Constitución: así es el dispositivo de seguridad

Contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales que trabajan en la autopista para atender las necesidades derivadas del aumento de tráfico 

Tráfico en la Nacional VI, la carretera de A Coruña, a la salida de Madrid. EFE/Ballesteros
Tráfico en la Nacional VI, la carretera de A Coruña, a la salida de Madrid. EFE/Ballesteros  

El puente de la Constitución es uno de los más esperados del año para realizar una escapada con la familia o los amigos, por lo que el tráfico aumenta de forma importante durante estos días en las carreteras de muchos puntos de España.

Debido a esta previsión, Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico con el objetivo de facilitar y dar cobertura a los desplazamientos en su red viaria durante estos días de fiesta.

El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos de profesionales que trabajan en la autopista para atender las necesidades derivadas del aumento de tráfico previsto para los días festivos. Autopistas también ha reforzado sus equipos de vialidad y ha incrementado el número de profesionales que trabajan en la autopista y en los cuatro Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía. El operativo se iniciará este 5 de diciembre y finalizará el próximo domingo 10 de diciembre.

El año pasado, las autopistas gestionadas por Autopistas registraron una IMD de 17.500 vehículos durante la primera semana de diciembre.

De cara a este año, la compañía prevé que el tráfico alcance un 8% más respecto al año anterior en la red viaria gestionada por la compañía y compuesta por las siguientes autopistas: AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo); AP-4 (Sevilla-Cádiz); AP-6 (Villalba-Adanero); AP-7 Norte (La Junquera-Tarragona) y AP-7 Sur (Tarragona-Alicante); AP-71 (León – Astorga); AP-61 (San Rafael – Segovia); AP-51 (Villacastín – Ávila); AP-68 (Zaragoza-Bilbao); C-31 / C-32 (Montgat - Blanes); C-33 (Barcelona - Montmeló) y C-32 (Viladecans - Sitges – El Vendrell).

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Autopistas recomienda a todos los usuarios, programar el viaje con antelación, intentar evitar las horas de mayor intensidad de circulación e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje.

Para ello, Autopistas pone a disposición de los conductores información de tráfico a tiempo real a través de un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter @infoautopista y @autopistaclient y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic y a través de alertas de voz.   

Asimismo, recuerda cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y recuerda planificar las paradas de manera que el viaje resulte más seguro. La compañía alerta a los conductores de esta necesidad a través de los 524 paneles de mensajería variable ubicados en las autopistas.

Entre otros consejos, Autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo, llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado. También recuerda la necesidad de ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación y respetar la distancia entre vehículos.

Consejos de conducción en nieve

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y a través de la App ‘Autopistas en Ruta’. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y respetar la señalización y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En situaciones meteorológicas adversas es necesario dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de invertir tiempo en los preparativos del viaje, teniendo en cuenta los efectos de las bajas temperaturas. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.