INDUSTRIA

Los trabajadores de TRW siguen en la trinchera: el comité cree que "todavía hay tiempo para buscar una solución justa" para la planta

Se han concentrado en la puerta de la factoría para denunciar el despido de 123 empleados fijos mientras se han contratado 300 eventuales.

Convocatoria de protesta por parte del Comité de empresa de TRW para protestar por el ERE. MIGUEL OSÉS
Convocatoria de protesta por parte del Comité de empresa de TRW para protestar por el ERE. MIGUEL OSÉS  

El comité de empresa de ZF-TRW ha hecho un llamamiento a "la nueva dirección tanto local como europea" a buscar "una solución justa", para la que "todavía hay tiempo, dentro del modelo de negociación que ha dado futuro desde hace más de 60 años a esta factoría".

Los miembros del comité de empresa de la planta de Landaben y empleados de la fábrica se han concentrado este martes en la puerta de la factoría y han leído un comunicado en el que han defendido el modelo de negociación, que "ha sido la herramienta fundamental para que la planta haya tenido empleo y cargas de trabajo, siendo un referente en Europa".

Han recordado que el comité "ha ido desmontando cada uno de los argumentos" de la dirección para presentar el ERE, "denunciándolos públicamente y recurriendo a los tribunales de justicia". "En junio, el TSJN corroboró lo que el comité denunciaba que no había necesidad de despedir traumáticamente a 123 compañeros", han dicho.

Ha señalado el comité que "desde el principio ha denunciado que no era un tema de excedente de personal, sino de una mala gestión de los recursos por parte de la dirección". Asimismo, ha expuesto que "el tiempo y la cifras nos han ido dando la razón en nuestras argumentaciones, un año 2016 con las mismas cargas de trabajo que en 2015, en el que a la vez que se despedía a 123 compañeros la empresa tenía la necesidad de contratar a más de 300 eventuales para poder atender la demanda de los clientes".

DESPIDOS CON MÁS DE 300 EVENTUALES EN PLANTA

Según ha agregado, "el expediente terminó el 27 de diciembre, con la salida de los últimos 22 compañeros, aunque en esta ocasión había 17 voluntarios". "El comité instó a la dirección a que no hubiera ningún despido traumático", ha indicado, para añadir que, "con 87 eventuales en la planta no veía la necesidad de despedir forzosamente a 5 compañeros, argumentando falta de cargas de trabajo".

En este sentido, el comité ha indicado que en 2016 TRW Pamplona "ha tenido más de 300 eventuales en la planta, con contratos de entre 2 y 4 meses, que es el equivalente aproximado de 60 empleos fijos".

En su opinión, "la dirección de ZF-TRW Pamplona, con el ya exgerente Paul Parnham a la cabeza, ha dejado la planta sumida en la incertidumbre sobre su futuro, en la que no ha habido cabida a las denuncias, propuestas y exigencias de la parte social, a pesar de que queda más que demostrado que otra solución era posible, una en la que no hubiera despidos traumáticos y el futuro de la planta no estuviera en entredicho".

El comité ha añadido en el comunicado que desde el 1 de enero ZF-TRW Pamplona tiene un gerente provisional "hasta la llegada del que será el director de esta planta para los próximos años".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.