TIEMPO

Un mini verano para marzo: las temperaturas rozarán el sábado los 30 grados, pero se desplomarán el domingo

En Navarra, por otro lado, los termómetros se encontrarán entre los 20 y 22 grados de máxima.

Se espera que el primer lunes de octubre deje temperaturas altas en Navarra. EFEVillar López
Se espera que el primer lunes de octubre deje temperaturas altas en Navarra. EFEVillar López  

Las temperaturas volverán este sábado a ser inusualmente altas y las máximas rozarán los 30 grados en algunos puntos de la península, pero se desplomarán a partir del domingo y recuperarán los valores propios del final del invierno.

Así comenzará el fin de semana, con un tiempo estable en toda las zonas, aunque ya a partir de mañana comenzará a aumentar la inestabilidad por el noroeste y se registrarán lluvias que anuncian y anticipan la entrada de una perturbación.

Las temperaturas en Navarra, por otro lado, se encontrarán entre los 20 y 22 grados de máxima y 7 de mínima. El domingo también bajarán prácticamente a la mitad, con riesgo de que se den lluvias. 

Esa inestabilidad se intensificará y generalizará durante el domingo y en la mitad norte se generalizarán las lluvias, que pueden serán fuertes y persistentes en toda la cornisa cantábrica, y se registrarán incluso nevadas en cotas relativamente bajas, en torno a los 1.000 metros, en la mitad norte.

Pero la jornada del sábado será casi veraniega y las temperaturas máximas rozarán los 30 grados en Murcia o Melilla y estarán por encima de los 25 en muchas zonas del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas máximas serán mañana muy altas en Albacete (26), Bilbao (28)Córdoba (28), San Sebastián (26), Granada (28), Huesca (26), Las Palmas de Gran Canaria (26), Santa Cruz de Tenerife (29), Sevilla (28) o Zaragoza (26).

Las nubes comenzarán mañana a entrar por Galicia y se irán desplazando hacia el este, pero las precipitaciones serán todavía de un carácter muy leve, primero en Galicia y después en algunos puntos del litoral cantábrico y el norte de Navarra.

La inestabilidad que se instalará en la mitad norte durante el domingo se extenderá el lunes al área mediterránea, y las lluvias volverán a ser localmente fuertes en muchos puntos, según la Aemet, que ha anunciado que volverán a repetirse al inicio de la semana nevadas en cotas relativamente bajas.

Esas inestabilidad afectará a las temperaturas de toda la península, que continuarán descendiendo y recuperando los valores propios de estas fechas.

El escenario más probable para el resto de la semana es que continuará el tiempo inestable y la probabilidad de precipitaciones en la mitad este peninsular, en el archipiélago balear, en la cornisa cantábrica y en zonas de montaña de la mitad norte, con persistencia en el Cantábrico y en las comunidades del Levante peninsular.

Predominarán además los vientos de componente norte, aunque menos intenso que en días anteriores, y a lo largo de la semana las temperaturas tenderán a ascender ligeramente.

Antes de que se instale la inestabilidad y de que las temperaturas recuperen valores propios de los primeros días de marzo, los termómetros van a marcar registros inusualmente altos.

Las predicciones de la Aemet apuntan que durante el día de hoy se van a superar los 30 grados en Murcia (32) y en Santa Cruz de Tenerife (31), pero estarán muy cerca de esos valores en numerosas capitales de provincia.

Por encima de los 25 grados estarán en Albacete (26), Alicante (28), Badajoz (26), Barcelona (27), Cáceres (26), Ciudad Real (26), Granada (29), Huesca (26), Jaén (26), Logroño (26), Madrid (26), Málaga (26), Orense (27), Oviedo (26), Las Palmas de Gran Canaria (28), Salamanca (26), Sevilla (29), Teruel (26), Toledo (27) o Zaragoza (28).

Los únicos avisos meteorológicos que se han activado hoy afectan al archipiélago canario, donde se ha activado la alerta "amarilla" (riesgo) debido al polvo en suspensión que limita en muchos puntos la visibilidad.

Durante los primeros días de marzo (entre el 1 y el 7) y antes que se instalara este potente anticiclón, se registraron precipitaciones en prácticamente toda la península, excepto en Almería y en algunas zonas de Canarias, según datos de la Aemet, que ha observado que desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre las lluvias han estado sin embargo por debajo de lo normal (un 6 por ciento menos). 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.