SOCIEDAD

Los taxistas siguen en lucha contra las licencias VTC y convocan una manifestación para el 29 de noviembre

Tendrá lugar en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, y denuncian que el sector está "al borde del abismo".

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (24). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (24). IÑIGO ALZUGARAY  

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha convocado al sector del taxi de todo España a una manifestación en Madrid el próximo 29 de noviembre "contra la liberalización del sector de las VTC". Será frente al Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el colectivo explican que la marcha está convocada junto al resto de organizaciones nacionales de taxi y denuncian que el sector público del taxi está "al borde del abismo".

En este sentido, subrayan que "el Gobierno de España tiene la responsabilidad de escuchar a todos los interlocutores reales del sector y velar por el cumplimiento de la legislación vigente, evitando la competencia desleal del sector de las VTC".

Asimismo, reclaman el cumplimiento de las promesas hechas al sector desde 2009 y critican que as propuestas hechas al sector con el borrador de Real Decreto son "insuficientes y en alguno de sus puntos supone un perjuicio evidente al sector".

También han acusado al Ejecutivo de llevar a cabo una "política de liberalización encubierta y connivencia con las
multinacionales fraudulentas que quieren apoderarse del mercado del transporte de viajeros".

"PEORES PRONÓSTICOS"

El colectivo también ha recordado que desde el pasado día 7 de septiembre, fecha en que se reunieron los principales representantes del taxi en Madrid, se inició "un periodo de unidad llegando a la conclusión de que la vía del diálogo
nos lleva directos a la quiebra, en vista de la falta de voluntad del Ministerio en resolver el problema".

Asimismo, apunta que las últimas sentencias del Tribunal Supremo confirman "los peores pronósticos en la vía judicial
concediendo también las VTC solicitadas entre 2013 y 2015 lo que supone más de 10.000 nuevas VTC en la calle, y lo que es peor, con el ROTT y las pocas limitaciones que tienen las VTC en manos del mismo Tribunal".

Ante esta situación, señalan varias reivindicaciones, que si no son aceptadas "sea apoyarán judicialmente si fuera necesario".

Entre ellas, piden, "devolver el equilibrio entre los dos sectores ya que se considera que existe una situación de desequilibrio cuando exista más de 1 VTC por cada 30 Taxis".

También "no permitir la Transmisión de las Autorizaciones VTC" y "aplicar la misma obligatoriedad de las VTC que al taxi en cuanto a la necesidad de licencia municipal para hacer transporte urbano".

Entre sus reclamos se encuentra además una web de control de todos los servicios contratados a nivel nacional y la contratación previa de 2 horas para que desaparezca la inmediatez en los servicios de VTC, diferenciándolo del taxi. Piden también prohibir realizar servicios con origen fuera de su comunidad Autónoma a las VTC.
 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.