SOCIEDAD

Tres taxis llevarán sensores para medir la contaminación del aire de Pamplona

En el proyecto europeo, LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra, colabora la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Juan José Pons, Enrique Baquero, Bartolomé Ogayar (taxista) y Bienvenido León. UNAV
Juan José Pons, Enrique Baquero, Bartolomé Ogayar (taxista) y Bienvenido León. UNAV  

Desde el jueves 26 de mayo tres taxis de la Asociación Teletaxi San Fermín participarán en el proyecto europeo de investigación LIFE+RESPIRA (www.liferespira.eu), liderado por la Universidad de Navarra. Los vehículos incorporarán sensores de medición para obtener datos sobre la contaminación del aire en Pamplona.

LIFE+RESPIRA tiene por objetivo mejorar la calidad del aire que respiran peatones y personas usuarias de la bicicleta. El proyecto cuenta con un equipo de voluntariado ciclista formado actualmente por 150 personas.

Los voluntarios del proyecto llevan en sus bicicletas sensores para medir la contaminación del aire, registrando de forma continua los contaminantes monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), y partículas (PM10, PM2,5 y PM1), considerados los compuestos de principal interés para realizar el mapa de la contaminación urbana. A partir de las mediciones obtenidas a lo largo de dos años, se podrá evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos en sus recorridos por la ciudad.

El programa de sensores en los taxis, realizado en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, persigue obtener datos de comparación y referencia, dado que circulan por las calzadas, a diferencia de las bicicletas, que lo hacen sobre todo por aceras y carriles bici. Además, normalmente un taxi recorre cada día muchos más kilómetros que una bicicleta y realiza un recorrido más variado, por lo que los datos obtenidos ofrecerán un valioso contraste. Los taxis también ayudarán a recoger datos en recorridos nocturnos y en otras horas en las que las bicicletas apenas circulan.

PROYECTO EXTENSIBLE A OTRAS CIUDADES

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto LIFE+RESPIRA participan la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas  Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Pavimentos Tudela (cofinanciador). Asimismo, colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS), la empresa Oraintxe, la Fundación Caja Navarra, a través de CIVICAN, la Universidad Pública de Navarra y la UNED.

El instrumento financiero LIFE de la Unión Europea da soporte a todas las acciones que el proyecto desarrollará hasta 2017 en Pamplona, con la idea de que la experiencia sea replicable en otras ciudades.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.