SALUD

Estos son los pasos a seguir para prevenir las intoxicaciones alimentarias en su época de mayor auge

Si la infección se produce en un establecimiento, conviene guardar tiques e informes médicos para solicitar una indemnización

Vitrina con bollería en una pastelería.
Vitrina con bollería en una pastelería.  

Las altas temperaturas hacen del verano un tiempo especialmente propicio para la aparición de intoxicaciones alimentarias, si bien éstas se pueden producir en cualquier época del año. En 2015 se produjeron en Navarra, según indica el Instituto de Salud Pública, 17 brotes de infecciones de este tipo. Entre las salmonelosis, la intoxicación que más se dio, tres brotes fueron por ingesta de pescado mal conservado, dos por setas y otro por una toxina estafilocócica. En general, los cuadros clínicos no fueron de gravedad y los síntomas remitieron en días.

ACUDIR AL MÉDICO LO ANTES POSIBLE ANTE CUALQUIER SÍNTOMA

La mayor parte de las intoxicaciones alimentarias se producen por el mal estado de los alimentos consumidos o la mala higiene del local. Aunque las intoxicaciones sean leves y no supongan más que unas pequeñas molestias, es conveniente acudir al médico lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado y contar con el respectivo parte médico, por si la situación se agrava.

En primer lugar, debemos indicar que los alimentos que se ofrecen al consumidor están sujetos a normativas técnicas, al igual que los establecimientos de venta, con objeto de garantizar la salud de los consumidores y la calidad de los productos. No obstante, año tras año se producen intoxicaciones alimentarias.

PRECAUCIONES EN UN ESTABLECIMIENTO

- Rechace aquellas carnes o  pescados cuyo olor, aspecto o color resulten desagradables o no habituales.

- En  bares y restaurantes, exija que los alimentos expuestos al público estén protegidos por una vitrina.

- No compre alimentos expuestos al público en la vía pública sin condiciones sanitarias adecuadas. Esta práctica se realiza a menudo en localidades en fiestas.

PRECAUCIONES PARA EL PROPIO CONSUMO

-En los calderetes o comidas al aire libre saque los alimentos cuando vayan a ser consumidos.

-No congele un alimento que ya fue congelado anteriormente.

-Respete la fecha de caducidad de los alimentos.

-Consulte el etiquetado e infórmese de la forma de preparación y conservación.

-Mantenga refrigerados los alimentos a consumir, especialmente los perecederos o los cocinados.

-No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

-Lávese las manos antes de manipular alimentos y vuelva a hacerlo cada vez que deje un alimento para ponerse con otro distinto. Trate de evitar el uso de la misma superficie para cortar distintos alimentos y lave los utensilios y recipientes después de usarlos.

-Si los alimentos crudos y los cocinados van a ser servidos en el mismo plato, no los junte hasta el momento de servirlos.

EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A EXIGIR UNA INDEMNIZACIÓN SI SE VE AFECTADO

1-Siempre que consuma alimentos en un establecimiento hostelero es conveniente pedir el tique o justificante de pago.

2-Ante la aparición de síntomas, es preciso acudir cuanto antes a un centro médico y solicitar el parte de asistencia sanitaria por intoxicación. Los síntomas son diferentes según la infección, pero generalmente se dan náuseas,  vómitos o gastroenteritis.

3-Si la intoxicación se ha producido en un establecimiento hostelero, conviene denunciar los hechos ante las autoridades competentes -Instituto Navarro de Salud Pública o los ayuntamientos que cuenten con servicio de inspección alimentaria- para que realicen la correspondiente inspección. En ocasiones, el propio centro sanitario donde fue atendido se encarga de hacerlo.

4-Como consumidor, tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados. Para ello deberá conservar los informes médicos y el tique de la comida o producto consumido. De esta manera será más sencillo demostrar la relación entre lo que consumió en el establecimiento y las dolencias sufridas.

Contacte con el establecimiento, explique lo sucedido y conozca su postura al respecto. En caso de falta de acuerdo, es muy conveniente rellenar una hoja de reclamaciones y, si es caso, acuda a su asociación de consumidores. Si hay más personas afectadas, puede ser conveniente contactar con ellas para reforzar la denuncia como consumidores.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.