EDUCACIÓN

Reclaman a Educación que anuncie "cuanto antes" las especialidades de las próximas oposiciones en Navarra

CSIF se ha manifestado en contra de la denominada lista única al considerar que el modelo que ya existe en Navarra "es un ejemplo" para otras comunidades.

Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.
Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.  

El sector de Educación del sindicato CSIF ha manifestado que "no se puede esperar ni un minuto más a conocer las especialidades" de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación para 2018 "porque tanto los docentes interinos como los aspirantes se encuentran alarmados y preocupados ante la falta de información".

El sindicato ha criticado que el Gobierno de Navarra "no haya planificado las próximas convocatorias según lo acordado con el Ministerio de Educación y esté dispuesto a convocar también las oposiciones de maestros en 2018 sin tener en cuenta las consecuencias de la falta de coordinación con otras comunidades autónomas".

CSI_F ha alertado de que "las escasas plazas de maestros ofertadas (73) no se han distribuido aún ni por especialidades ni por idiomas" lo que "puede llevar a escenarios muy preocupantes" ya que "ante la falta de convocatoria en otras CCAA es más que previsible una avalancha de solicitudes sin precedentes, no solo para participar en la oposición, sino también en las nuevas listas de contratación temporal, que sería muy difícil de gestionar por el Departamento, tanto para organizar las pruebas, como los Tribunales", ha advertido.

Por otra parte, para el sindicato el anuncio de la consejera Beaumont de una OPE extraordinaria, para "estabilizar a los interinos" del Gobierno de Navarra y rebajar el porcentaje por debajo 8%, "aunque pueda ser considerado una noticia en principio positiva, exige que cuanto antes se sepa a qué especialidades docentes afectaría y cuándo se convocarían estas oposiciones".

"El anuncio tal y como se ha hecho, nos vuelve a situar en un escenario de incertidumbre que demuestra que el Gobierno de Navarra no está planificando adecuadamente las convocatorias", ha criticado. El sindicato ha recordado que la tasa de estabilización "se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado en el mes de julio y no se ha tenido en cuenta hasta ahora en ninguna de las negociaciones previas".

Para CSIF, el Departamento de Educación "debería abordar las convocatorias de oposición con mayor planificación y transparencia, dando a conocer los datos de la plantilla y las necesidades docentes previstas a todos los sindicatos".

Finalmente, la organización ha asegurado que "tanto la mayoría sindical como la mayoría de los docentes de Navarra y los padres no ven justificada la implantación de las listas únicas". "Los buenos resultados académicos de Navarra en las evaluaciones internacionales son un claro indicativo de que el actual modelo navarro es un ejemplo para otras comunidades autónomas con lengua cooficial y no al revés", ha remarcado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.