SOCIEDAD

La siniestralidad laboral crece un 7,9 % en Navarra, la comunidad donde más, según CCOO

La estadística cifra en 7.567 los accidentes en jornada registrados entre enero y diciembre de 2016 ocurridos en la Comunidad foral.

Un obrero de la construcción trabaja en una obra. ARCHIVO
Un obrero de la construcción trabaja en una obra. ARCHIVO  

Las estadísticas provisionales de accidentes de trabajo, publicadas ayer en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indican que durante 2016 Navarra fue la comunidad autónoma donde más creció el Índice de Incidencia de Accidentes de Trabajo respecto al año anterior.

Así lo ha señalado CCOO en un comunicado en el que ha destacado que la estadística cifra en 7.567 los accidentes en jornada registrados entre enero y diciembre de 2016, lo que supone un índice de incidencia de 3.402,9 accidentes por cada cien mil trabajadores. En 2015 el índice se sitúo en 3.153,4 por lo que la tasa ha crecido un 7,91% en Navarra en el último año, siendo la comunidad con mayor crecimiento. En el conjunto del estado el porcentaje de crecimiento ha sido del 3,5%, respecto al año anterior.

Para el sindicato estos datos "son inadmisibles" y certifican que "algo estamos haciendo mal cuando somos la comunidad donde más crecen los accidentes de trabajo". En opinión de CCOO, "la creciente precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales y el abandono de las políticas preventivas tanto por las empresas como por parte de la administración pública son los factores que están detrás del crecimiento de la siniestralidad".

CCOO ha indicado que "este repunte en la siniestralidad laboral coincide en tiempo con el abandono por parte del Gobierno Foral de las políticas en materia preventiva".

7.567 ACCIDENTES LABORALES EN 2016

Entre enero y diciembre Navarra registró 7.567 accidentes laborales en jornada, de los cuales 7.506 fueron leves, 55 graves y 6 mortales. Los accidentes in itinere ascendieron a 829, concretamente 816 fueron leves, 10 graves y 3 mortales. En 2015 se registraron 6.839 accidentes, 6.778 leves, 53 graves y 8 mortales, mientras que los accidentes in itinere fueron 734, de los cuales 726 fueron leves, 7 graves y 1 mortal. Sumando ambos indicadores Navarra ha registrado en 2016 un total de 9 fallecidos (igual que en 2015), 65 graves (5 más) y 8.383 leves (879 más que el año anterior).

Por sectores de actividad, la Industria manufacturera registró 3.028 accidentes de trabajo con baja, Comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos de motor 883, el sector de la construcción 683, Actividades sanitarias y de servicios sociales 522, Administración pública y defensa 438, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 411, Transporte y almacenamiento 388 y Hostelería 370, como sectores más afectados.

Ante "la gravedad de los datos", CCOO ha exigido a las empresas "el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y que "no relajen las inversiones y los medios de prevención. Asimismo, ha pedido al Gobierno de Navarra un plan de choque contra la siniestralidad laboral negociado en el ámbito del diálogo social y que "se replantee las medidas de recorte que está aplicando en materia de salud laboral".

En este sentido, el sindicato ha pedido al Ejecutivo la convocatoria "urgente" de la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos sociales para negociar con los representantes de las empresas y de los trabajadores el citado plan de choque.

"RECUPERAR LA INICIATIVA PÚBLICA"

"Es inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral esté repuntando", ha reprochado el sindicato.

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años", ha continuado CCOO que ha considerado "imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social para frenar esta lacra".

"Urge revertir los recortes y reformular las políticas de prevención de riesgos laborales", ha reclamado CCOO que ha llamado al Ejecutivo foral a que impulse actuaciones en este sentido "intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, impulsando visitas a centros de trabajo, y desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x