SALUD

Satse reclama a Salud un complemento para los profesionales del servicio de hospitalización a domicilio en Navarra

El sindicato de Enfermería pide también la incorporación de navegadores y geolocalizadores en los vehículos, así como el abono de sanciones.

Dos ambulancias. EP
Dos ambulancias. EP  

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que ponga en marcha "una serie de condiciones para que los profesionales sanitarios del servicio de hospitalización a domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra puedan ejercer su trabajo de forma segura y, además, reconocida con un complemento por conducción diaria".

En la última Mesa Sectorial de Salud, el pasado 1 de junio, Satse señaló que "este servicio se ha ampliado en los últimos años considerablemente, lo que ha supuesto un incremento en el radio de cobertura que ha pasado de 14 kilómetros a 90 kilómetros diarios". "De esta forma se llega a zonas tan dispersas entre sí como Leitza, Elizondo, Artajona, Peralta o Alsasua entre otras. Y en septiembre de este año, además, se le sumarán Aoiz, Burguete, Valle de Salazar, Isaba y Sangüesa", ha advertido el sindicato en una nota.

Más de 10 vehículos se desplazan entre semana y entre seis y siete el fin de semana. "De estos, seis van con médico y enfermera que se van turnando en la conducción, y el resto sólo con una enfermera que conduce todo el trayecto. Supone, entre todo, vehículos recorriendo hasta 250 kilómetros diarios sin la seguridad necesaria para prestar un buen servicio", ha afirmado Satse.

VEHÍCULOS SIN NAVEGADOR

Además, ha indicado que "si al riesgo intrínseco en la propia conducción le sumamos que los vehículos no llevan navegador (lo que dificulta la localización de los domicilios), que hay zonas sin cobertura telefónica ni GPS (lo que dificulta la localización en el caso de accidente propio), que hay tramos de vías con una siniestralidad considerable (como la N-121-A), el estrés del tráfico en la comarca de Pamplona, el riesgo a multas o infracciones por las urgencias (sanciones que la propia enfermera tiene que abonar con la pérdida de puntos, si conlleva) o que las propias inclemencias meteorológicas ponen en riesgo la salud de los profesionales de este servicio, es necesaria la creación de un complemento económico específico para este servicio".

En concreto, Satse solicitó en la Mesa Sectorial un complemento específico por conducción de vehículos oficiales, así como navegadores y geolocalizadores en los vehículos, abono de sanciones, inclusión del personal de Enfermería en la categoría de riesgo biológico del 2% (las atenciones a domicilio son de todo tipo y condición y no se cuenta con las facilidades del medio hospitalario) y, por último, "ya que se exige la actualización del carné de conducir a una enfermera, que se abone su renovación". "Muchas de estas condiciones ya están reconocidas en otros puestos del Gobierno de Navarra", ha añadido.

Según Satse, el Servicio Navarro de Salud "prometió en aquella Mesa Sectorial una respuesta a estas peticiones en el plazo de un mes". "Y hoy, más de mes y medio después del plazo, Satse reclama de forma inmediata una contestación a éstas y otras cuestiones urgentes (como las cifras de plantilla en los últimos cinco años) que, hasta ahora, tienen la callada por respuesta", ha criticado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.