UNIVERSIDAD

El rector de la Universidad de Navarra reclama la "importancia del periodismo" ante personajes como Trump

"Se cuentan asuntos que no tienen que ver con la verdad y por eso es necesario el contraste profesional", explica Sánchez-Tabernero sobre la posverdad.​

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero (i), durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2017-2018. EFE/Jesús Diges
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero (i), durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2017-2018. EFE/Jesús Diges  

El rector de la Universidad de Navarra y doctor en Ciencias de la Información, Alfonso Sánchez-Tabernero, considera que la aparición de personajes como Donald Trump ponen de manifiesto "la importancia del periodismo".

Y es que, según señala en una entrevista concedida a Efe al ser cuestionado sobre la posverdad, "lo que sucede en la sociedad es que hay muchas personas contando asuntos que no tienen que ver con la verdad y por tanto es necesario el contraste honrado y profesional para que haya ciudadanos informados".

"La democracia solo es real si hay ciudadanos informados, esa es la gran misión del periodismo. La democracia es el mejor sistema político que hemos inventado los seres humanos y eso requiere estado de derecho y ciudadanos informados, esa es la democracia", asevera.

Sánchez-Tabernero, catedrático de Empresa Informativa, explica que en la Facultad de Comunicación cuentan a sus alumnos que en "un entorno de cambios increíbles, acelerados, que ahora llaman disruptivos, la esencia del periodismo es más importante que nunca y los principios son los de siempre".

En este sentido sostiene que "el periodismo está para detectar qué es relevante en el mundo y contarlo de manera comprensible, atractiva, respetando la verdad de las cosas". Aunque haya "mucha gente mintiendo", pide que no se haga "lo que hacen muchos", tras lo que insiste en que hay "muchas historias empresariales de éxito basadas en el buen periodismo".

Recuerda en este sentido que el año pasado visitó la facultad el director del Washington Post, quien comentaba que "era muy fácil gritar y decir banalidades, pero es muy difícil ser el mejor en eso, es difícil ser el más sensacionalista, el más mentiroso o el que más grita del mundo". "Sin embargo uno puede decir que tiene un público al que le interesan unos temas, puede profundizar y contarlos de modo comprensible, interesante, profundo y verdadero", manifiesta, para concluir que "no hay futuro a largo plazo fuera de eso".

Lo interesante, afirma, es "no dejarnos deslumbrar por el ruido y el grito y descubrir que hay grandes compañías de comunicación basadas en contar cosas relevantes a la gente y esto es más importante que nunca. Da igual el papel, que el mundo online, el vídeo o el archivo sonoro, el canal es lo de menos, el canal es el que sea útil en cada caso".

"El periodismo no tiene que ver con talar bosques para imprimir papel, sino con contar buenas historias, interesantes, relevantes y verdadera para la gente. Esto hoy es más importante que nunca", concluye.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.