SOCIEDAD

El Hospital San Juan de Dios plantea en Barcelona los retos solidarios ante una sociedad que "envejece"

Se trata de un congreso solidario que ha reunido a centros de San Juan de Dios de España para debatir sobre la implicación ciudadana con personas vulnerables.

Participantes del Congreso de la Solidaridad del Hospital San Juan de Dios. SAN JUAN DE DIOS
Participantes del Congreso de la Solidaridad del Hospital San Juan de Dios. SAN JUAN DE DIOS  

Unos 600 profesionales, voluntarios y colaboradores de más de 20 centros de San Juan de Dios de Navarra, Madrid, Valencia, Murcia, Zaragoza, Mallorca y Cataluña debaten sobre el modelo de atención e implicación ciudadana en el acompañamiento de las personas en situación vulnerable en el marco del I Congreso de Solidaridad que se celebra en Barcelona del 17 al 19 de noviembre.

El Hospital de Pamplona-Tudela acude con 41 participantes (un hermano, 21 trabajadores y 19 voluntarios) y aportará al congreso una ponencia de Eva Elizondo sobre el papel de la “enfermera de continuidad” en una sociedad que envejece y un póster de Pilar Huarte sobre la iniciativa “Rincón Solidario” del hospital de Pamplona.

En la participación de Navarra está representada prácticamente todos los sectores de actuación en el hospital: medicina, enfermería, auxiliares, servicio de limpieza, trabajadoras sociales, psicología, administración y coordinación del voluntariado, junto a un amplio grupo de voluntarios. Los participantes están repartidos entre todos los talleres del congreso y habrá representación en cada grupo de trabajo.

UNA ESPAÑA QUE ENVEJECE

En cuanto a las aportaciones presentadas al congreso, destaca la ponencia de Eva Elizondo que describe el escenario de una sociedad que envejece. “España, junto a Japón e Italia, encabezan el proceso de envejecimiento estimándose que para 2050 el 35% de nuestra población superará los 65 años” ha afirmado, añadiendo la relación de esta progresión con las enfermedades crónicas y la utilización de los servicios sanitarios.

El envejecimiento, además, va condicionar la autonomía de las personas y su entorno, ha añadido Elizondo afirmando que “la discapacidad y dependencia repercuten de forma notable en el ámbito familiar, afectando en particular a las personas cuidadoras”.

Por ello, el trabajo de Eva Elizondo ha concluido señalando que es necesario “garantizar la continuidad e integralidad en la atención a los pacientes crónicos” y ha definido el papel de la enfermera de continuidad “que tiene la capacidad de ayudar al paciente y a su familia a recorrer el sistema sanitario con eficiencia, minimizando la fragmentación y ayudando a superar la ruptura que se produce al salir del medio hospitalario al hogar donde se sienten desprotegidos y con múltiples dudas.”

Desde San Juan de Dios, afirman que la enfermera de continuidad de cuidados va a participar en la planificación del alta del paciente garantizando la continuidad asistencial.

Por su parte, el póster de Pilar Huarte, describe la iniciativa 'Rincón Solidario', apuntando que “es un espacio donde se ponen a la venta diferentes productos donados por artesanos, voluntarios, trabajadores y personas ajenas al hospital, con la finalidad de recaudar fondos en beneficio de personas que estén en situación vulnerable”.

EL CONGRESO

El congreso nace a raíz de la necesidad de profundizar en el papel que la solidaridad debería tener en la sociedad actual y ante los nuevos retos sociales y económicos. El centro ha afirmado que la solidaridad ha ido "ganando presencia y todo el mundo habla de ello, pero los organizadores del encuentro quieren ir más allá y plantean interrogantes alrededor del contenido de las cada vez más numerosas iniciativas solidarias, como cuáles son los verdaderos valores que las sustentan o cuál es su capacidad para transformar la realidad de las personas en riesgo de exclusión".

En este sentido, el director de la Obra Social San Juan de Dios, Oriol Bota, advierte que “si queremos un mundo mejor, necesitamos personas capaces de acercarse al mundo desde su complejidad y, para hacerlo, hace falta que tengan los elementos de reflexión necesarios”.

El Congreso de Solidaridad se estructura a partir de cinco ejes: derecho al hogar, derecho a la ocupación, derecho a la participación, derecho a la salud y cooperación internacional. 

Para abordarlos, contará con la participación de expertos en la materia como Albert Sales, politólogo y sociólogo, profesor asociado de la UPF y asesor del Ayuntamiento de Barcelona en temas de sinhogarismo; Dessirée García, responsable del Programa de Formación e Inserción Sociolaboral de Cáritas; Israel Rodríguez Giralt, profesor e investigador de psicología social de la UOC; Joan Benach, politólogo especializado en Salud pública y profesor de la UPF y Francesc Mateu Hosta, director de Oxfam Intermón Cataluña. Se complementarán las ponencias con talleres con Arcadi Oliveres, Asun Llena o Vicky Fimadó.

La conferencia inaugural del congreso la pronunciará la doctora en Filosofía por la UB, Begoña Roman y la clausura correrá a cargo de Joan Antoni Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y formador en valores.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.