SOCIEDAD

Un falso 'amigo' de la salud: Navarra advierte del potencial cancerígeno del cigarrillo electrónico

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha recordado que generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a los cigarrillos con combustión.

Un cigarrillo electrónico ARCHIVO
Un cigarrillo electrónico ARCHIVO  

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) desaconseja el consumo de productos de tabaco sin combustión y de cigarrillos electrónicos.

Así, explica que generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a los cigarrillos con combustión, produciendo los efectos fisiológicos y adictivos de la nicotina, equivalentes al tabaco por combustión.

Navarra, el resto de comunidades autónomas y el Ministerio han acordado dicha recomendación en un comunicado titulado 'Productos del tabaco y relacionados: implicación de su consumo en la salud pública'.

Según dice, recientemente han aparecido en el mercado 'productos de tabaco por calentamiento', sin combustión. Estos productos tienen la consideración de 'productos novedosos' de acuerdo a la nueva legislación (Real Decreto 579/2017, de 9 de junio), por la que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Por tanto, les es de aplicación la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, con los mismos requerimientos que el resto de productos del tabaco en cuanto a restricciones en su venta, promoción, publicidad y patrocinio, y en relación a los espacios en los que está prohibido su consumo.

LAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS, TAMBIÉN EN LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

En este sentido, señala que  los cigarrillos electrónicos, denominados Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina (Ley 28/2005 y Real Decreto 579/2017), están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco. Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor, expone.

Por ello, aclara que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su objetivo de promover la salud de la ciudadanía y prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, advierte de la existencia de riesgos para la salud tanto en el uso de los productos tradicionales del tabaco, como en los denominados 'productos de tabaco por calentamiento' (sin combustión) y de los 'dispositivos susceptibles de liberación de nicotina' (cigarrillos electrónicos) y por tanto aconseja no consumir ninguno de estos productos.

Asimismo, recuerda que España firmó en el año 2003 el Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que "reconoce que existe un conflicto de intereses entre la industria del tabaco y la salud pública de los ciudadanos y en el artículo 5.3 obliga a las Partes a la protección de las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria del tabaco".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un falso 'amigo' de la salud: Navarra advierte del potencial cancerígeno del cigarrillo electrónico