UPNA

Rosa García Orellán, galardonada por su trayectoria investigadora sobre las culturas vasca y gallega

Rosa García Orellán, profesora de la Universidad Pública de Navarra, ha recibido en Bilbao el premio Anduriña de Plata.

Rosa García Orellán (izq.) posa con la Anduriña de Plata de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi.
Rosa García Orellán (izq.) posa con la Anduriña de Plata de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi.  

Rosa García Orellán, profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido en Bilbao el premio Anduriña de Plata, concedido por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, por su trayectoria investigadora sobre las culturas vasca y gallega.

Nacida en Pasajes (Guipúzcoa) de padres gallegos, Rosa García Orellán ha abordado, en su trabajo de investigación, sus dos referentes culturales (vasco y gallego) desde el punto de vista de la antropología. Esta labor tiene como eje transversal la vivencia de la comunidad gallega en Euskadi a lo largo del siglo XX.

Doctora en Antropología por la Universidad del País Vasco y enfermera, Rosa García Orellán realizó, en su tesis doctoral, un análisis comparativo sobre la concepción de la muerte en las culturas vasca y gallega. Más tarde, orientó su investigación hacia el campo de la pesca industrial del bacalao. Para ello, realizó diversas estancias de investigación en la Memorial University of Newfoundland, universidad de Terranova (Canadá), para profundizar en ese tema, que enlaza con su estudio de la población gallega asentada en Pasajes y la de los puertos de Galicia relacionados con esta actividad.

Fruto de este trabajo es el libro “Hombres de Terranova: la pesca del bacalao (1926-2004)”, donde se plasman los relatos de personas vinculadas a esta actividad durante el siglo XX.

También ha investigado la importante labor desarrollada por las mujeres en la pesca industrial y ha sido comisaria de la exposición internacional “Rumbo al Gran Banco de Terranova” de 2006, que recogía, gráficamente, los frutos de su investigación.

Desde 2010, Rosa García Orellán trabaja en la Universidad Pública de Navarra en el Departamento de Ciencias de la Salud (en el área de Enfermería), donde se ha especializado en la antropología del cuidado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.