SOCIEDAD

Una fundación exige al Gobierno de Barkos que las plantas de residuos sean pequeñas y sostenibles

Señalan las plantas "suscitan un fuerte rechazo popular" y "han sido fuente de problemas ambientales", en especial, cuanto mayor es su tamaño.

Planta de residuos (Efe).
Planta de residuos (Efe).  

Sustrai Erakuntza ha abogado por "un cambio en la gestión de residuos" en Navarra de manera que "las nuevas plantas que se construyan a partir de ahora, y en concreto las que promueva la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, sean pequeñas y sostenibles".

La plataforma ha criticado que la planificación de residuos que se está implantando en la Comunidad foral "parece que se concretará en la construcción de una gran planta para el tratamiento de residuos en la Comarca de Pamplona".

En este sentido, ha indicado que la instalación de plantas de gestión de residuos "suscitan un fuerte rechazo popular" y "han sido fuente de problemas ambientales". Unos problemas que "se agravan siempre con el tamaño de las plantas, por lo que la instalación de pequeñas plantas facilita su gestión y limita los problemas", apuntan.

"Debería ser, por lo tanto, más fácil encontrar lugares adecuados para estas pequeñas plantas, debiendo ser también estas más fácilmente asumibles por parte de la ciudadanía", ha destacado Sustrai Erakuntza en un comunicado.

UN PLAN DE RESIDUOS MAL PLANTEADO

Por otro lado, la plataforma ha lamentado que el tratamiento cercano de los residuos "no parece que vaya a quedar recogido adecuadamente" en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 ni en la Ley de Residuos.

En el caso del Plan de Residuos "comprobamos que no ha incluido la previsión de un tratamiento de la fracción resto de la Comarca de Pamplona dentro de su territorio, sino que propone llevar estos residuos a otras plantas, como por ejemplo a la de El Culebrete en Tudela, a unos 100 km", ha explicado. "Pero sobre todo, este efecto lo vemos a la hora de planificar las plantas de compostaje de la fracción orgánica, cuando para toda esta comarca solo prevé instalar una planta de gran tamaño, de hasta 50.000 Tm/año", ha añadido.

Respecto a la Ley Foral de Residuos, Sustrai Erakuntza ha indicado que "establece que se creará un ente que debería velar por el correcto tratamiento de los residuos navarros" al que, sin embargo, "también se le otorga en la ley la función de prestar servicios de transporte de residuos". De esta manera, "algunas de las más importantes funciones de las mancomunidades son transferidas a este ente, y por lo tanto en lugar de acercar la gestión al ciudadano, esta se aleja", ha reprochado.

"Se tiende así a potenciar el transporte de los residuos en Navarra, fomentando o manteniendo las grandes, complejas y costosas infraestructuras de gestión de residuos", ha criticado la plataforma.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.