SOCIEDAD

Contra el reparto tradicional de roles: por primera vez Navarra reconoce a dos padres el permiso retribuido de lactancia

Aunque sus cónyuges no estaban trabajando, ambos progenitores varones solicitaron este permiso por tener un hijo menor de doce meses.

Biberón preparado para dar a un bebé.
Biberón preparado para dar a un bebé.  

Por primera vez el Gobierno de Navarra ha estimado los recursos de alzada de dos afiliados de AFAPNA que solicitaron el permiso retribuido por lactancia de hijo menor de doce meses a pesar de que sus cónyuges no estuvieran desempeñando actividad laboral alguna en el momento de la solicitud.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas ha interpretado la Directiva 76/207, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales y a las condiciones de trabajo, en el sentido de reconocer que independientemente de la situación laboral de su cónyuge, el padre puede disfrutar del permiso de lactancia.

De lo contrario, denegar ese permiso al progenitor varón con motivo de que su cónyuge no trabaje, mientras que a la mujer se le concede independientemente de la situación laboral del padre, supone una doble discriminación.

Por una parte, el padre no recibe el mismo trato en cuanto a los derechos y deberes del cuidado de los hijos y por otra, se perpetua un reparto tradicional de roles, vetando a la madre la igualdad de trato en el acceso y promoción laboral y académica.

El derecho al permiso de lactancia le corresponde al padre como progenitor individualmente, no pudiéndose denegar por el hecho de que la madre no tenga trabajo por cuenta ajena.

Por eso, el Gobierno de Navarra ha estimado el recurso de los demandantes, reconociendo el derecho al disfrute del permiso de lactancia acumulada a los funcionarios varones con independencia del desempeño o no por parte de la madre de una actividad laboral.

Por otro lado, no habrá daño efectivo ni evaluable económicamente ya que se ha reconocido el derecho de ambos trabajadores en el plazo estimado para solicitar el permiso de lactancia.

Sin embargo, en caso de que la circunstancia se produjese, los interesados podrán interponer, si lo estiman oportuno, una reclamación de responsabilidad patrimonial para que se le indemnice económicamente por las horas no disfrutadas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.