SALUD

La receta electrónica ya permite que los pacientes navarros compren su medicación prescrita en más de 10 mil farmacias de España

Basta con entregar la tarjeta sanitaria individual para que el farmacéutico conozca el listado de los productos dispensables del paciente.

Una mujer busca varios medicamentos en una farmacia. EFE
Una mujer busca varios medicamentos en una farmacia. EFE  

Los pacientes de Navarra, así como de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León y Galicia,  que se desplacen este verano pueden ya retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las casi 10.000 farmacias de estas comunidades, porque sus sistemas son ya interoperables entre sí.

De esta manera, cuando un usuario de una de estas comunidades autónomas acuda a una farmacia comunitaria de dichas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria individual, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables del paciente y proceder a la dispensación.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado el esfuerzo que ha desarrollado la red de farmacias comunitarias en todo el proceso pues todas están dispensando mediante receta electrónica desde hace más de un año, así como la labor de los Colegios de Farmacéuticos que llevan años trabajando con los respectivos servicios de salud autonómicos, primero en la implantación de los sistemas y ahora en la interoperabilidad de los mismos.

Además, Aguilar ha puesto en valor la receta electrónica ya que, según diversos estudios, está permitiendo reducir entre un 20 por ciento y un 30 por ciento las visitas a Atención Primaria, ocasiones en las que el paciente sólo acudía para obtener recetas de continuación de tratamientos.

"Las visitas periódicas a la farmacia en cada dispensación permiten a los farmacéuticos incrementar su labor asistencial, por ejemplo, en la adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos", ha señalado.

Asimismo, los pacientes del resto de comunidades autónomas pueden continuar retirando sus medicamentos en todas las farmacias españolas presentando las recetas en papel, por lo que es aconsejable ser previsor y solicitar al médico de Atención Primaria las prescripciones necesarias para el periodo de vacaciones.

Estas comunidades se encuentran en una fase avanzada en los trabajos de interoperabilidad y en los próximos meses todas las autonomías serán interoperables. Una vez concluido el proceso, los ciudadanos podrán retirar sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquiera de las 22.000 farmacias españolas.

Además, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando en el desarrollo de la receta electrónica de las mutualidades públicas (como MUFACE) así como en la implantación de la receta electrónica privada, junto a la Fundación IDIS, y de la receta electrónica veterinaria, junto al Consejo General de Colegios de Veterinarios.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.