EMPLEO

Sin rastro de los 20 mil puestos prometidos por el cuatripartito: piden al Gobierno apartar lo identitario y trabajar por el Empleo

También los socialistas han solicitado un "plan de choque" contra las siniestralidad laboral y un plan de calidad del empleo.

Trabajadores de una fabrica en Tafalla, Navarra.
Trabajadores de una fabrica en Tafalla, Navarra.  

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que, en mitad de esta legislatura, "Navarra es la única Comunidad que no tiene un Plan de Empleo aprobado encima de la mesa" y ha criticado que "no vemos que el Gobierno de Navarra esté siendo proactivo en este tema y con la inercia no vamos a llegar lejos".

En rueda de prensa, Chivite ha criticado este viernes que la "principal preocupación de los ciudadanos, como es el empleo, no está siendo ni la preocupación del Gobierno de Navarra ni del resto de grupos parlamentarios". "Da la impresión que el Gobierno ha decidido dejarse llevar por los vientos de cola, que nos dicen que mejora la economía, pero no está siendo proactivo", ha añadido.

La dirigente socialista ha señalado que "las necesidades de la sociedad van por una parte y a veces los debates políticos, por otra". Ha "lamentado" que "se estén priorizando en la agenda política los temas identitarios, que lo único que hacen es confrontar a la sociedad".

La dirigente socialista ha indicado que "no sabemos nada del Plan de Empleo" desde hace meses y ha defendido que el plan "se debe negociar en el Consejo de Diálogo Social". "En enero se acordó por parte de los dos vicepresidentes del Gobierno la ruta de negociación del Plan de Empleo dentro del Consejo, pero creemos que este acuerdo está en riesgo por EH Bildu y Podemos están poniendo en cuestión el Consejo de Diálogo Social", ha dicho.

Ha esperado Chivite que el Gobierno foral "mantenga su compromiso firmado con el Consejo de Diálogo Social para esta ruta de negociación del Plan de Empleo".

OTROS PLANES

Por otro lado, María Chivite ha insistido en la "urgencia" de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, una cuestión en la que el Gobierno foral "es bastante pasivo"; y en un plan de calidad del empleo. "La Administración tiene que dar ejemplo porque el Gobierno bien que se aprovecha en sus licitaciones a la baja", ha comentado.

Ha señalado la secretaria general del PSN que "últimamente estamos viendo empresas que deciden marcharse de Navarra y el Gobierno dice que son decisiones empresariales; lógicamente lo son, pero es verdad que hay marcos que favorece o no el Gobierno de Navarra para que estas empresas decidan marcharse". "El marco de la estabilidad, de la financiación, de seguridad, de futuro y de prosperidad es el que tiene que conseguir el Gobierno de Navarra y no lo está consiguiendo", ha opinado.

María Chivite ha indicado que sí están de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente realizada por el Gobierno foral, "pero vemos muchas carencias en el SNE, en el inexistente diálogo social y nos preocupa la calidad de empleo".

INICIATIVAS SOCIALISTAS

Por su parte, la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha indicado que está disminuyendo la cifra de desempleados, pero ha añadido que "hay que ver lo que hay detrás de cada empleo que se crea". Ha comentado así que la juventud "soporta unas más que elevadas tasas de desempleo y mucha precariedad, y es el sector de edad que más está tardando en encontrar un empleo".

También ha indicado que "sigue sin afrontarse" el problema de la economía sumergida y el empleo no declarado y vinculado a esto, ha dicho, está el tema de las horas extras. "Según la EPA, en Navarra cada año se hacen una media de 2,28 millones de horas extra y la mitad de ellas ni siquiera se pagan al trabajador ni se declaran", ha apuntado, para añadir que "si estas horas las convertimos en empleo, estaríamos hablando de 4.500 personas más trabajando en Navarra".

Ha indicado Unzu que van a presentar así dos iniciativas en el Parlamento, una de ellas pide al Gobierno impulsar un Plan de Control contra los Abusos Laborales y las conductas fraudulentas que vulneren los derechos de los trabajadores, bien sea con contratos temporales, falsos contratos a tiempo parcial, falsos autónomos, falsos becarios y horas extraordinarias no legales.

Además, se pide el incremento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, "algo que el Gobierno de Navarra debería haber solicitado ya al Gobierno de España".

La otra propuesta pide crear un grupo de seguimiento de la contratación pública al objeto de velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos aprobados por el Gobierno de Navarra y garantizar que "las condiciones laborales del personal que trabaja en las empresas subcontratadas son las que corresponden a las cláusulas sociales incluidas en los pliegos de condiciones".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.