UPNA

Presentado en la UPNA el proyecto LIFE+RESPIRA, en el que pueden colaborar como voluntarios ciclistas urbanos

Patrocinado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Navarra, estudia la exposición de las personas a contaminantes atmosféricos urbanos.

Imagen de la jornada celebrada en UPNA.
Imagen de la jornada celebrada en UPNA.  

Representantes de las distintas entidades colaboradoras en el proyecto LIFE+RESPIRA han participado esta mañana en la jornada celebrada en la Universidad Pública de Navarra para dar a conocer los pormenores de esta iniciativa. En concreto, se trata de estudiar la exposición a contaminantes atmosféricos urbanos de las personas que circulan en bicicleta y a pie por la ciudad. Al mismo tiempo que hacen uso habitual de sus bicicletas, las personas voluntarias ayudan a realizar mediciones de contaminación. El objetivo se liga directamente con la protección del medioambiente y la mejora de la salud y persigue proponer otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano y la gestión de la movilidad.

En el marco de este proyecto, se han creado los centros de intercambio de analizadores de contaminación de voluntarios ciclistas (CIAC). En la UPNA, el centro de intercambio se sitúa en el edificio Los Nogales, donde se localizan las unidades de Obras y de Mantenimiento de la UPNA. En el caso de la UNED, el centro de intercambio está ubicado en la conserjería de su sede de Pamplona.

Con ello, se trata de facilitar a las respectivas comunidades universitarias el acceso a dichos centros y su integración en el grupo de voluntarios ciclistas. Estos ayudan a definir el mapa detallado de distribución de contaminantes atmosféricos urbanos de Pamplona y el modelo predictivo que permitirá ofrecer información a la ciudadanía a través de un planificador de rutas saludables

La Universidad Pública de Navarra, junto con el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pamplona, se han incorporado como entidades colaboradoras al proyecto LIFE+RESPIRA que, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y bajo el patrocinio del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, dirige la Universidad de Navarra.

En la jornada celebrada hoy han participado Jesús Miguel Santamaría, director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) de la Universidad de Navarra y coordinador general del proyecto LIFE+RESPIRA; Arturo Ariño, director del departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra y coordinador técnico del proyecto LIFE+RESPIRA; Maribel Gómez, investigadora del Área de Geografía de la Universidad de Navarra y responsable de voluntariado del proyecto LIFE+RESPIRA.

Por parte de la UPNA han intervenido Juan Bello Fernández y Santiago Lago Gutiérrez, gestores técnicos de las unidades de Obras y de Mantenimiento de la UPNA, voluntarios ciclistas de LIFE+RESPIRA y gestores del nuevo Centro de Intercambio de analizadores de contaminación para voluntarios de la UPNA.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.