ECONOMÍA

Los precios bajan en Navarra: la ropa, la hostelería y la alimentación, claves para la lograr este descenso durante el verano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió tres décimas en en Navarra en el mes de agosto respecto al mes anterior.

Una imagen de archivo de un supermercado.
Una imagen de archivo de un supermercado.  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió tres décimas en en Navarra en el mes de agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han bajado en la Comunidad foral el 1,2 por ciento.

En concreto, los precios bajaron el mes pasado en Navarra en Vestido y calzado (-2,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (-2,2), en Menaje (-0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y Otros (-0,3). Se mantuvieron en tres grupos, en Vivienda, Comunicaciones y Enseñanza.

En agosto, el IPC subió en el resto de grupos, en Ocio y cultura (1,7%), Transporte (0,7), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y Medicina (0,1).

En el último año, los precios han descendido en la Comunidad foral en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,3%), Menaje (-1%), Otros (-0,6) y Medicina (-0,1).

En el resto de grupos han subido: Vivienda (3,1%), Transporte (2,6), Hoteles, cafés y restaurantes (1,5), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4), Enseñanza (1,1), Ocio y cultura (0,8), Vestido y calzado (0,7) y Comunicaciones (0,4).

A nivel nacional, el IPC subió una décima en agosto hasta el 1,6%, impulsado por el alza de los precios de los carburantes.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte, que elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.