SOCIEDAD

Ponle fin: un ciclo de conferencias concienciará en Pamplona sobre la violencia contra las mujeres

Desde el sindicato UGT reclaman medidas de acceso al trabajo para víctimas de violencia de género para asegurar su independencia económica.

La Asociación de Mujeres Blanca de Navarra ha organizado el ciclo de conferencias Ponle Fin para abordar las agresiones sexuales y la violencia machista. IMAGEN CEDIDA
La Asociación de Mujeres Blanca de Navarra ha organizado el ciclo de conferencias Ponle Fin para abordar las agresiones sexuales y la violencia machista. IMAGEN CEDIDA  

La 'Asociación de Mujeres Blanca de Navarra' ha organizado un ciclo de conferencias que, bajo el título “Ponle Fin”, abordarán la lacra social que suponen las agresiones sexuales, la violencia machista, el ciberacoso y la prostitución. El programa de actividades contará con la participación de la actriz Mabel Lozano y la directora de cine Isabel de Ocampo.

Las charlas se van a desarrollar el próximo miércoles 22 de noviembre y el jueves 14 de diciembre. Ambas tendrán lugar a las 19.30 horas en el Hotel Blanca de Navarra de Pamplona.

La primera de las charlas, presentada y moderada por la secretaria general de la Junta Directiva de Blanca de Navarra, Begoña López, va a contar con la presencia de la reconocida directora de cine, guionista y productora española, Isabel De Ocampo, especialmente sensibilizada en temas de violencia de género y trata con fines de explotación sexual.

Junto a ella compartirá mesa el filósofo y profesor de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, quien ha sido decano de la Facultad de Comunicación de la universidad. Además de su docencia en Sociología y Pensamiento Sociológico es responsable del seminario Comunicación y Salud y organizador de las jornadas de Trauma y Periodismo. El profesor hablará sobre ciberacoso.

La segunda de las charlas estará moderada por Yolanda Ibáñez como vocal de la Junta Directiva de Blanca de Navarra. Va a contar con la presencia de la modelo, actriz de cine y presentadora de televisión, Mabel Lozano, quien trabaja también como documentalista por los derechos humanos y es una convencida activista contra la trata. Escribió y dirigió su primer largometraje documental 'Voces contra la trata de mujeres', rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denunció la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual.

Mabel Lozano, que acaba de presentar recientemente en Madrid su libro 'El Proxeneta', ha escogido Pamplona como el siguiente lugar de presentación de su obra. Además, presentará en exclusiva el teaser del nuevo documental sobre el proxeneta protagonista de su novela.

'Blanca de Navarra' continúa su compromiso con la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres y mantiene por segundo año ponencias organizadas para difundir este objetivo. Se trata de una asociación que trabaja para todas las mujeres con la vocación de lograr mejoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

UGT RECLAMA ACCESO AL EMPLEO PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, el sindicato UGT ha advertido este lunes de la necesidad de mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, "estableciendo un sistema de protección social más adecuado, que no las penalice y que les permita garantizar su independencia económica y su autonomía personal".

La secretaría de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha afirmado que el año pasado sólo se registraron en la Comunidad foral tres contratos bonificados de mujeres víctimas de violencia de género.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Marisol Vicente ha destacado que "esta lacra está íntimamente vinculada a la desigualdad y a la dependencia económica" y ha explicado que "de las 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año en España, el 59% no tenían trabajo".

La dirigente sindical ha afirmado que "las diferencias de género y la discriminación de la mujer por el mero hecho de haber nacido mujer se ponen de manifiesto año tras año en los datos sobre empleo, salarios, acceso a puestos de responsabilidad, asunción de cargas familiares, acoso sexual, acoso por razón de sexo en el trabajo, agresiones sexuales, prostitución, violencia en el ámbito doméstico y, en general, desigual participación de la mujer en la vida social, política, económica, cultural".

Según Marisol Vicente, "esta desigualdad es consecuencia del patriarcado imperante en nuestra sociedad y es un elemento consustancial al mantenimiento del poder del sexo masculino sobre el femenino, cuya expresión más brutal y repugnante es la violencia machista que pone fin a la vida de las mujeres".

SÓLO 3 VÍCTIMAS EN NAVARRA HAN ACCEDIDO A UN CONTRATO BONIFICADO

Además, la dirigente de UGT ha apuntado que "las cifras oficiales denotan la insuficiencia o la ineficacia" de las medidas implantadas en el ámbito laboral para favorecer a las víctimas de violencia de género. Ha explicado que en 2016 "tan solo 91 mujeres se acogieron en el conjunto de España a la suspensión o extinción de su contrato de trabajo con derecho a prestación o subsidio por desempleo, una cifra supone además un retroceso respecto a 2015, en el que se contabilizaron 93 mujeres".

Por lo que se refiere a la inserción laboral, "se constata que la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género al mercado de trabajo, a través de contratos bonificados, es muy limitada".

De acuerdo con los datos existentes, "solamente se registraron en España 801 contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia (707 por violencia de género), es decir, el 0,009% de los 8.763.700 nuevos contratos, una cifra muy escasa, pero todavía un 0,6% inferior a la registrada en 2015". En el caso de Navarra, el año pasado sólo se registraron tres contratos bonificados de mujeres víctimas de violencia de género.

En este escenario, Marisol Vicente ha pedido medidas dirigidas a "erradicar el problema de desigualdad estructural de género en todos los ámbitos y, específicamente, medidas contra la discriminación salarial y contrata la segregación en el empleo, tanto en sentido horizontal como vertical".

También ha reclamado "políticas de igualdad de género dirigidas a lograr la igualdad efectiva y revisión de la normativa de igualdad vigente, para dotarla de los mecanismos necesarios para lograr esa igualdad efectiva, haciendo especial hincapié en las medidas y normas de igualdad en el ámbito laboral".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.