SOCIEDAD

Una 'ruidosa' pregunta en el examen de Enfermería en Navarra desata la polémica entre el colectivo

El examen se celebró este sábado en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra y constaba de 225 preguntas.

La pregunta formulada en el examen del EIR y que ha provocado el enfado de muchos profesionales de la enfermería en Navarra.
La pregunta formulada en el examen del EIR y que ha provocado el enfado de muchos profesionales de la enfermería en Navarra.  

Una pregunta formulada en un examen para ser enfermero interno residente ha causado gran revuelo en toda España, incluido en la Comunidad foral.

Cientos de enfermeros en Navarra se presentaron, este pasado sábado, al examen EIR (Enfermero Interno Residente) que se celebró en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

En total, esta prueba, de carácter nacional, constaba de 225 preguntas (más de 10 de reserva) y duró aproximadamente unas cinco horas.

Entre todas las cuestiones que se formulaban referidas al temario, una de ellas logró acaparar la atención de los aspirantes a este examen.

La pregunta número 57 decía así: "Al realizar un transporte aéreo sanitario hay que tener en cuenta una serie de factores físicos que pueden influir en la/s patología/s del paciente evacuado. El ruido es uno de ellos. ¿Cuál es el nivel de ruido en el interior de una aeronave de transporte sanitario?"

Entre las respuestas, ya que el examen era de tipo test, se barajaron estas cuatro opciones:

1) 70-80 dB

2) 80-90 dB 

3)100-110 dB 

4) 60-70 dB

La pregunta dejó perplejos a muchas de las personas que estaban realizando el examen ya que no entendían por qué se les preguntaba.

De hecho, muchos de ellos ya han mostrado su intención por impugnar la pregunta y han puesto varias reclamaciones.

La cuestión ha llegado incluso a la Mesa del Congreso de los Diputados donde, precisamente el socialista navarro, Jesús María Fernández; ha presentado varias preguntas sobre esta prueba de acceso anual a la formación de especialidades sanitarias.

Así, los socialistas piden conocer cuál es el sistema que usa el Gobierno para seleccionar las preguntas de los exámenes multirespuesta y han mostrado su interés por conocer quién y cómo se seleccionan las preguntas en estos cuestionarios.

Por su parte, el colectivo sanitario también ha salido al paso de esta polémica pregunta y ha apoyado a los aspirantes. Ha asegurado que la cuestión está mal formulada al no especificar si la "aeronave" se trata de un helicóptero o un avión.

No solo eso. También señala que la respuesta correcta es una que, precisamente, no aparece reflejada entre las opciones según el manual del transporte sanitario en su página 42 (90-110 dB).

Por estos motivos, desde el colectivo sanitario se anima a los afectado a impugnar esta pregunta para que carezca de valor en las puntuaciones definitivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'ruidosa' pregunta en el examen de Enfermería en Navarra desata la polémica entre el colectivo