SOCIEDAD

El desprecio de Podemos al pequeño comercio de Pamplona: "Pretenden cerrar negocios para poner bicicletas"

La formación morada ha votado en contra de una moción que pedía realizar un plan de apoyo al comercio minorista tras los cambios en Pamplona.

Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO. (7)
Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO. (7)  

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos excepto de Podemos, una moción, impulsada por UPN, que insta al Gobierno navarro a que en el plazo de tres meses realice un plan de apoyo al comercio minorista.

La moción contaba con un segundo que ha sido rechazado con el voto en contra del cuatripartito y el apoyo de UPN, PSN y PPN.

En ese punto se emplazaba al Ejecutivo a que, de acuerdo con sus competencias en materia de comercio, entable conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de atender las necesidades y propuestas del comercio minorista, paralizando y revertiendo en su caso, las medidas adoptadas para modificar el tráfico en el Casco Viejo y el I Ensanche y en la avenida de Pío XII de Pamplona.

La moción ha sido defendida por el regionalista Carlos García Adanero, quien ha dicho que es habitual hablar de emprendimiento, pequeño comercio y de apoyar a los emprendedores, pero luego "se echa" a los pequeños comerciantes, "se pone en marcha la maquinaria de la administración para que cierren".

Eso es lo que, en su opinión, se está haciendo con actuaciones como las de la avenida de Pío XII, medidas que afectan a pequeños negocios, no a grandes multinacionales, ha remarcado, tras lo que ha demandado medidas de apoyo al comercio minorista.

En el turno a favor, el parlamentario de Geroa Bai, Rafael Eraso, ha opinado que en la moción se mezclan dos cuestiones distintas, por lo que ha pedido votar por puntos. Así han apoyado el plan de apoyo al comercio minorista, en el que se está trabajando. Respecto al segundo punto ha indicado que las decisiones de ordenamiento del tráfico corresponden al Ayuntamiento.

Por el PSN, Guzmán Garmendia, quien ha manifestado que el Gobierno de Navarra "no se ha ocupado mucho del comercio minorista", ha reconocido que hay que hacer cambios y apostar por el transporte urbano, pero es un "grave error" la ausencia de "participación y colaboración ciudadana" en el Plan de Amabilización de Pamplona.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha cuestionado la "amabilización" del Ayuntamiento que "está destrozando" la ciudad, ha hablado de "desprecio" al comercio y ha preguntado a EH Bildu, Podemos e I-E "cómo pueden pretender hacer cerrar comercios por pretensiones ridículas" como "poner bicicletas". Al Gobierno le ha dicho que es "hora de que le pegue un tirón de orejas al Ayuntamiento de Pamplona, al spiderman foral y al alcalde".

En el turno en contra, Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha dicho no entender "la desconfianza" de UPN de sus concejales, tras lo que ha señalado que hay que echar la mirada atrás para señalar que al comercio minorista se le ha hundido con políticas concretas y como ejemplo ha citado la implantación de El Corte Inglés. Sobre el plan de comercio minorista ha señalado que el Gobierno ya está en ello.

Al igual que Ramírez. Fanny Carrillo (Podemos) ha comentado que no entienden que UPN se presente como defensor del comercio minorista, ha pedido que se deje de poner trabas a la mejora de la habitabilidad del centro urbano y a recuperar la ciudad para la ciudadanía.

José Miguel Nuin (I-E) ha apoyado el primer punto, puesto que el Ejecutivo está trabajando en ello, pero el segundo no porque es de "imposible cumplimiento" ya que es una competencia municipal. Ha rechazado que el Ayuntamiento se plantee "arrasar con el comercio" y ha opinado que se "va muy tarde" respecto a la movilidad, pero es en el foro municipal donde se debe tratar esta cuestión.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.