EDUCACIÓN

Piden revisar los libros de texto de los estudiantes navarros ante las sospechas de que haya referencias a 'Euskal Herria'

Con la revocación de una Orden Foral ha desaparecido el control de lo que estudian los alumnos de los centros educativos navarros.

Libros de texto. ARCHIVO
Libros de texto. ARCHIVO  

El Partido Popular de Navarra va a solicitar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, que dentro del informe que se va a elaborar sobre los contenidos de los libros de texto en Cataluña, se inspeccione igualmente los de Navarra.

"Desde que el año pasado el Departamento de Educación revocó la Orden Foral por la que se impedía que se estudiaran contenidos contrarios a la realidad institucional de Navarra como comunidad foral diferenciada, no tenemos conocimiento de qué estudian nuestros escolares, especialmente los que estudian en modelo D", ha defendido la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Según ha expuesto, "a pesar de la Orden Foral, ya en algunos centros se esquivaba ese impedimento con la difusión de material didáctico no acorde con lo legalmente establecido".

En su opinión, "al revocar la Orden Foral, está claro que la intención del Gobierno de la presidenta Barkos es permitir que en los centros escolares se hable de 'Euskal Herria', como modo de adoctrinar a los escolares navarros".

"El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, ha pedido un informe a la Alta Inspección educativa para analizar los contenidos de los libros de texto de Cataluña, y vamos a solicitar que dentro de ese informe se haga también especial hincapié en los de Navarra", ha explicado la presidenta 'popular' en un comunicado.

Para Beltrán, "tenemos que tener en cuenta que los responsables de supervisar los contenidos que se estudian en Navarra son precisamente quienes más interés tienen en diluirla dentro del País Vasco, es como tener al lobo cuidando de los corderos", por lo que, según ha dicho, pedirán al Gobierno de España que "esté especialmente vigilante en esta cuestión".

UPN PIDE QUE SE RESPETE LA REALIDAD INSTITUCIONAL

Al mismo respecto, desde UPN se ha presentado una pregunta al Departamento de Educación si se están usando libros de texto que no respeten la realidad institucional de Navarra y si tiene un sistema de detección ante posibles irregularidades.

UPN continúa manteniendo el seguimiento al currículo educativo navarro “para que se respete la realidad institucional de la Comunidad Foral” y por ello ha preguntado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra si tiene conocimiento de que se estén utilizando libros de texto en algún centro educativo en relación al respeto de la realidad institucional de Navarra.

Igualmente, los regionalistas han preguntado a Educación si dispone de algún sistema para detectar posibles incumplimientos de los currículos educativos.

Desde UPN se ha puesto de manifiesto también la preocupación por si existieran algún tipo de denuncias o información por incumplimientos del currículo educativo por el uso de libros de texto o de las propias enseñanzas de los docentes que no respetan la realidad institucional de Navarra.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.