ARQUITECTURA

El arquitecto navarro Patxi Mangado recibe un premio internacional en Berlín a su dilatada trayectoria

El estellés ha diseñado obras tan reconocibles como Baluarte, el pabellón de España para la Expo de 2008 o el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Imagen del arquitecto navarro Patxi Mangado. UNAV
Imagen del arquitecto navarro Patxi Mangado. UNAV  

El arquitecto navarro Francisco Mangado y la compositora sevillana Elena Mendoza recibirán este sábado en un acto en la capital alemana un Premio Artístico Berlín 2017, cada uno de ellos dotado con 5.000 euros y que concede la Academia de las Artes.

Mangado (1957) recibe el Kunstpreis Berlin 2017 en la sección de arquitectura, que sumará a otros galardones como el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE y el FAD.

Es licenciado por la Escuela Superior de Arquitectura de una universidad de ámbito privado de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982, y también ha sido profesor invitado en las universidades de Harvard, Yale y Cornell y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Entre sus principales obras figuran el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona - Baluarte, el Pabellón de España para la Expo de Zaragoza 2008, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Campo de Fútbol de Palencia y el Auditorio de Teulada.

También destacan el Centro de Cultura e Iglesia en Thiene (Italia) y la plaza Pey Berland en Burdeos (Francia) y otros proyectos más recientes como el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, y una torre de oficinas en Buenos Aires.

UNA COMPOSITORA SEVILLANA, EL OTRO PREMIO PARA ESPAÑA

Por su parte, Elena Mendoza, quien reside Berlín, estrenó recientemente en el Teatro Real de Madrid su ópera "La ciudad de las mentiras", basada en textos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y compuesta por encargo de Gerard Mortier para esta institución.

Esta obra y el teatro musical "Niebla", basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno, son, según la compositora, los mayores exponentes de su faceta multidisciplinar, con un catálogo que comprende música de cámara y de orquesta, con especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje.

Mendoza (1973) ha participado en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales y ha recibido varias becas de trabajo y distinciones como el Premio Nacional de Música 2010 y la medalla de Andalucía, en España; el Musikpreis Salzburg 2011, en Austria, y ahora el Kunstpreis Berlin 2017, en la sección de música.

Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, colaboradora docente en numerosos talleres de composición y de proyectos de difusión de música contemporánea y actualmente es catedrática de composición en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK).

TODOS LOS PREMIADOS A NIVEL INTERNACIONAL

El Gran Premio Artístico 2017, dotado con 15.000 euros, será entregado al realizador turco Emin Alper en la sección de cine y arte multimedia.

El resto de galardones, dotados cada uno con 5.000 euros, recayeron en artes visuales en el alemán Axel Anklam, en literatura en la germana Annett Gröschner, en artes escénicas en la rusa Valery Tscheplanowa y en cine y arte multimedia en la realizadora y productora griega Athin Rachel Tsangari.

El Premio Artístico de la Fundación Aniversario 1848/1948 fue creado en 1948 por la administración de Berlín para conmemorar la conocida como Revolución de Marzo en Alemania contra la nobleza.

Los galardones serán entregados por el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, y la presidenta de la Academia de las Artes, Jeanine Meerapfel. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.