SOCIEDAD

El cuatripartito en su acto contra la Hispanidad: "Los días sangrientos ni se festejan ni se agradecen"

La parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo ha expresado que el 12 de octubre fue "el día que dio inicio el holocausto de nuestros abuelos".

La parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo lee un manifiesto por el 'Día de la Resistencia Indígena' en el Parlamento navarro. PABLO LASAOSA
La parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo lee un manifiesto por el 'Día de la Resistencia Indígena' en el Parlamento navarro. PABLO LASAOSA  

El cuatripartito que gobierna navarra sigue con sus actos en contra de todo lo que tenga que ver con España. Ahora, con motivo de la llegada del Día de la Hispanidad han inventado un acto que han denominado Día de la Resistencia Indígena

Este miércoles, antes de la jornada festiva, el atrio del parlamento ha acogido un acto, con presencia de representantes de Podemos, Geroa Bai, Bildu e I-E. La celebración, de marcado carácter folklórico, ha contado con la participación de hasta seis grupos de cultura aborigen, además de la Asociación de Txistularis de Navarra.

Ha esto presente la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos) y Maider Beloki, concejal delegada de Cultura de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona.

La lectura del manifiesto escogido para la apertura del acto ha corrido a cargo de la parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo, de ascendencia ecuatoriana, quien, atendiendo al texto en cuestión, ha puesto el acento en la "obligación y responsabilidad de difundir y defender la realidad histórica con toda la verdad que corresponde".

"Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte de la dignidad de las milenarias civilizaciones indígenas debemos recordar el 12 de octubre como el día del inicio del holocausto de nuestros abuelos. Y los días sangrientos ni se festejan ni, muchos menos, se agradecen", ha manifestado.

En ese contexto, tras cuestionar la pervivencia del 12 de octubre como el "día de la raza o del descubrimiento de América", la parlamentaria e integrante del grupo de danzas ecuatoriano Sumak-Kawsay ha glosado el rosario de "muerte, destrucción, esclavitud, saqueo y sometimiento cultural que, frente a una organización social en armonía con el bien común y los recursos naturales, sembraron los conquistadores a sangre y fuego".

LA INVASIÓN EUROPEA QUE "TRATÓ DE SUBYUGAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS"

Así, después de evocar los "miles y miles de asesinatos y violaciones" con los que, "antes de que los arcos y flechas concebidos para cazar y comer se tornaran en armas defensivas", "los invasores europeos trataron de subyugar a los pueblos indígenas", ha reivindicado "el valor de nuestros ancestros. Fueron ellos los que, desde la ausencia de maldad y ambición, se rebelaron ante el avasallamiento y la negación".

"Sólo así, con la verdad por delante será posible que florezca la primavera de los múltiples colores que componen la Madre Tierra", ha concluido.

Seguidamente, tras la representación por parte de la Asociación de Venezolanos en Navarra (ASVENA), han tenido lugar una serie de actuaciones en las que han participado los siguientes colectivos: grupo de danza Bolivia, grupo de danza Herencia Latina, América India, Sumak-kawsay (buen vivir), Asociación de Txistularis de Navarra y Asociación Contigo Perú.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.