SOCIEDAD

Revés del Parlamento al Gobierno de Barkos: Navarra rechaza la concesión de la Medalla de Oro a Campión

Geroa Bai, Bildu y Podemos han asegurado que el Gobierno foral "no debe retirar" la propuesta y han apuntado la necesidad de modificar el proceso de este galardón.

El fisico Pedro Miguel Etxenike recibe la Medella de Oro de la Comunidad en una recepción con motivo del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS_12
El fisico Pedro Miguel Etxenike recibe la Medella de Oro de la Comunidad en una recepción con motivo del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS_12  

El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes la concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión y ha instado al Gobierno navarro a reconsiderar el Decreto Foral que da soporte a dicho acuerdo.

Los impulsores de la declaración, PSN y uno de los socios del Gobierno I-E, han expresado su deseo de que el Ejecutivo reconsidere su decisión porque no consideran oportuno homenajear a un "integrista, xenófobo y racista", si bien han expresado sus dudas. 

Por su parte,  Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han votado en contra.

Al respecto Geroa Bai ha apuntado que, a su juicio, la decisión de la concesión "está tomada" porque reconoce a tres personas que diseñaron la bandera oficial de Navarra, por lo que el Gobierno "no debe retirar" la propuesta.

Desde EH Bildu y Podemos se ha apuntado la conveniencia de modificar el proceso de de este galardón.

El Gobierno de Navarra ha acordado conceder la Medalla de Oro, a título póstumo, a tres historiadores, entre ellos Arturo Campión "por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral".

Ante esa decisión PSN e I-E han presentado una declaración institucional en la que señalan que no es su pretensión revisar la historia ni los personajes que son producto de sus tiempos, pero muestran su desacuerdo con el "ensalzamiento de figuras, que aún desde su contexto histórico, mostraron actitudes poco ejemplares para la Navarra actual".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.