SALUD

El pamplonés Oihán y sus padres ya tienen cura para una enfermedad que apenas les ha dejado dormir en cuatro años

El pequeño sufría una poco frecuente dolencia que le provocaba episodios de ahogamiento y ha sido intervenido en la Clínica Universidad de Navarra.

Oihán, el niño navarro que ha superado una enfermedad tan poco frecuente como es la laringomalacia CEDIDA
Oihán, el niño navarro que ha superado una enfermedad tan poco frecuente como es la laringomalacia CEDIDA  

El 'monstruo' que no dejaba dormir a Oihán se llama laringomalacia. Es una enfermedad poco común que obstruye las vías aéreas y dificulta la respiración hasta el punto de no poder dormir una noche seguida durante años. Este niño de Pamplona que tuvo que lidiar con una rara dolencia hasta que ahora puede contar que ha dejado atrás su pesadilla.

La familia del pequeño, residentes en Pamplona, ha pasado cuatro años sin apenas dormir. Como relata la madre del menor, Ainara Durán, los problemas comenzaron cuando era un bebé y vomitaba lo que comía nada más acostarlo en la cuna. Ella tenía que dormir con Oihán para darle su medicación en los sucesivos episodios de obstrucción que sufría, mientras su marido dormía con el hijo mayor. "Ninguno de los dos hemos podido descansar durante estos cuatro años"; recuerda la madre.

Los pediatras creían que el niño sufría alergia o asma, pero todas las pruebas que le fueron realizando daban resultados negativos. Hasta que Javier Cervera, otorrinolaringólogo en la Clínica Universidad de Navarra, dio con su mal: una laringomalacia que precisaba operarle de amigdálas y adenoides.

La intervención resultó un éxito y pudo realizarse de forma que el postoperatorio fuese menos agresivo para el niño, que pudo volver a llevar una vida normal en muy poco tiempo. "Cuando fui a operarme me vestí de Spiderman", recuerda orgulloso Oihán, que ya reconoce que puede dormir sin episodios de ahogo: "Ahora duermo toda la noche".

Ainara relata que apenas tuvieron que acudir a Pediatría después de esta intervención. Se acabaron las visitas a los médicos y volvió el descanso a su hogar. "Ahora ya sabemos lo que es dormir una noche entera", cuenta una agradecida madre después de haber dado con la cura al insomnio de toda una familia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x