CINE

Pamplona acoge el rodaje de la película  'Alegría, tristeza, miedo, rabia' con los actores Manuela Vellés y Roberto Álamo

El largometraje se desarrollará, a lo largo de las próximas cuatro semanas en localizaciones como el parque de Bomberos, el centro de Pamplona o el Planetario.

Rodaje de la película de Ibon Cormenzana 'Alegría, tristeza, miedo, rabia', con los actores Roberto Álamo y Manuela Vellés. IÑIGO ALZUGARAY
Rodaje de la película de Ibon Cormenzana 'Alegría, tristeza, miedo, rabia', con los actores Roberto Álamo y Manuela Vellés. IÑIGO ALZUGARAY  

Navarra acoge durante el mes de marzo la última producción del director Ibon Cormenzana, el largometraje "Alegría, tristeza, miedo, rabia" en el que cuenta con dos protagonistas de excepción como Manuela Vellés y Roberto Álamo.

El realizador vasco ha señalado durante la grabación en la Clínica Ubarmin de Pamplona, donde se rodarán varias escenas, que su tercer largometraje, cuya finalización está prevista para septiembre, nació para "explicar las emociones básicas" del ser humano.

El largometraje se desarrollará, a lo largo de las próximas cuatro semanas, en otras localizaciones navarras como el parque de Bomberos, el centro de Pamplona o el Planetario.

Cormenzana, que afronta en Navarra su tercera semana de rodaje tras grabar en Madrid, ha explicado en declaraciones a los periodistas su descubrimiento de la existencia de la alexitimia, un trastorno neurológico que entraña "la dificultad de entender en ti y en los demás las emociones básicas" y que puede afectar a un 10 por ciento de la población en grados diferentes.

"Es una historia sobre superar ese trastorno y poder volver a vivir", ha remarcado el realizador para agregar que, para documentarse, visitó diversas plantas psiquiátricas y contactó con personas que padecen el citado trastorno y neurólogos.

UN BOMBERO INCAPAZ DE ENTENDER LOS SENTIMIENTOS

El largometraje narra la historia de Marcos, un bombero que ingresa en una clínica para tratar la alexitimia y que será atendido por un psiquiatra y una psicóloga con metodologías opuestas.

En ese sentido, ha precisado que el psiquiatra utiliza una metodología basada "en practicar terapias de shock" y la psicóloga aboga por "una sensibilización progresiva".

Para Cormenzana, el rodaje del filme está yendo "por encima" de lo esperado ya que, ha dicho, "los actores están mejor" y a nivel técnico todo está "fluyendo muy bien".

El actor Roberto Álamo, que da vida al protagonista del filme, Marcos, ha aseverado que la interpretación se realiza "con mucho tacto y dificultad" porque él mismo se reconoce como una persona "bastante emocional".

Para Álamo, el ser humano "tiene sentimientos y esos sentimientos están unidos por una especie de hilo con la emoción" por lo que "sentimos cosas y expresamos emociones".

Y a Marcos, según ha aseverado Álamo, "ese cordón que une el sentimiento con la emoción se le ha roto" y, de esta forma, "siente todo, pero no sabe qué emoción corresponde a las cosas".

Asimismo, ha explicado que Lola, la hija de Marcos, busca recuperar a su padre, a quien recuerda como "cariñoso, familiar, buen compañero y dicharachero" y que, en pocos meses, se ha convertido en una persona "apática y seria".

Álamo ha destacado también la "sensibilidad" de Cormenzana y ha resaltado que es "muy empático, un ser absolutamente sensible, que tiende siempre al cariño".

La actriz madrileña Manuela Vellés que interpreta a la psicóloga Luna, quien atiende a Marcos, ha indicado que le interesa "mucho la psicología y la mente humana" y que, por ello, le atrajo "un montón" dar vida a su personaje.

"Lo que tiene realmente mi personaje es mucha vocación de ayudar a los demás", ha recalcado.

La película aborda, según Vellés, "los sentimientos, la dificultad de expresarse, el cómo enfrentarse a los miedos o la empatía hacia los demás".

Ha explicado que su personaje entiende el trato a los pacientes desde "la paciencia y la sensibilización" y lo primero, a la hora de atender, es que el paciente "tenga claro que tiene un problema o una dificultad".

"La segunda fase sería que confiara en mí para que me cuente sus cosas, crear un vínculo de confianza y, después, a través de recuerdos o emociones", ha remarcado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.